El Presupuesto de Egresos para 2013, que fue entregado ayer por la tarde a la Cámara de Diputados por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, considera un incremento en el gasto en desarrollo social y una contención en el de seguridad pública.
El monto asignado a todos los programas sociales, como vivienda, salud, medio ambiente y combate a la pobreza, crece en 38 mil 706 millones de pesos, a precios constantes de 2013, respecto al que el Congreso autorizó para 2012.
Los diversos programas anunciados durante el discurso de Enrique Peña Nieto tras su toma de posesión, como el seguro de vida para jefas de familia, la ampliación de los apoyos para adultos mayores y la cruzada nacional contra el hambre, ya tienen recursos en este Presupuesto.
En particular, la Sedesol tendrá recursos 8.4 por ciento superiores en términos reales a los que dispuso este año. El incremento es uno de los más elevados entre todas las dependencias y supera con mucho el aumento real de 1.8 por ciento en todo el gasto público.
En contraste, la todavía existente Secretaría de Seguridad Pública pierde un 1.8 por ciento de recursos respecto a 2012, y Gobernación, que será la entidad que la absorberá si se aprueba la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que se discute en el Senado, pierde 14.1 por ciento respecto a lo que recibió en este año.
Destaca también una fuerte caída en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo Presupuesto baja en 15 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, tradicionalmente, los legisladores aumentan este presupuesto cuando discuten las asignaciones.
La Secretaría de Hacienda anticipó para 2013 un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento, ligeramente menor al de este año.
"Es un estimado prudente. Está también acorde con los riesgos que implican la situación en Europa y, por supuesto, la situación fiscal en los Estados Unidos", explicó Videgaray a los legisladores al presentar los documentos.
En materia de ingresos, la propuesta no contempló ninguna modificación respecto a las reglas fiscales vigentes en este año.
Las estimaciones de Hacienda consideran que la inflación para 2013 será de 3 a 4 por ciento, mientras que el dólar se ubicará en 12.90 pesos al finalizar 2013.
Pese a los esfuerzos por recuperar la producción de crudo, se estima que no habrá resultados visibles el próximo año, pues el promedio diario será de 2.55 millones de barriles, apenas 10 mil más que lo registrado en 2012.
El precio promedio del barril de petróleo se estima para el próximo año en 84.9 dólares, 16.80 dólares menos que el registrado este año. En contraste, se anunció que continuarán los incrementos mensuales del precio de las gasolinas, que hoy suben de nuevo 9 centavos por litro.
Lo que pide Segob
Elaborar estudios para alertar sobre amenazas a la seguridad nacional, operar la Red Nacional de Información para intercambiar información de inteligencia y profesionalizar a la Policía, forman parte de los proyectos que desarrollará la Secretaría de Gobernación (Segob) en el año 2013.
De acuerdo con el proyecto del paquete económico del Gobierno, la dependencia solicita un presupuesto de 21 mil 009 millones 214 mil 804 pesos y para operar.
La dependencia dice necesitar 14 mil 734 plazas, de las cuales 11 mil 22 será para órganos administrativos desconcentrados, 3 mil 060 para el sector central y 652 para las entidades.
