Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Sube hurto de gasolinas

EL 'MERCADO NEGRO' DE COMBUSTIBLES MUEVE AL AÑO 3 MIL MILLONES DE PESOS Y ESTÁ EN AL MENOS EL 40% DEL PAÍS

Sube hurto de gasolinas

Sube hurto de gasolinas

EL UNIVERSAL

Los empresarios gasolineros del país han iniciado una denuncia en contra del mercado negro de combustibles que los obliga a comprar y vender petrolíferos como la gasolina y el diesel que son robados de diversas estaciones de servicio que pertenecen a la Franquicia de Pemex Refinación.

De acuerdo con los cálculos que se tienen dentro de la paraestatal es que el mercado negro de combustibles mueve al año a cerca de 3 mil millones de pesos y está presente en al menos el 40% del territorio nacional.

Además, los cálculos que han hecho los empresarios gasolineros es que más del 15% del combustible se mete a los sistemas legales de comercialización.

Las demandas que presentó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) a mediados del pasado mes de junio indican que hay riesgos importantes en el manejo de los combustibles y que el 100% de los propietarios que venden combustible que fue robado lo hacen bajo coacción.

 REPORTES SIN PROCESAR De acuerdo con los mapas delictivos de la paraestatal, los estados más afectados por el ataque a ductos, y en consecuencia donde más combustible robado se vende, son Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y el Estado de México.

Los instrumentos de control con que actualmente se cuentan en las diversas estaciones de servicio son los controles volumétricos, que mandan reportes diarios a Petróleos Mexicanos sobre la cantidad de combustibles que se tienen en los tanques de almacenamiento.

Sin embargo, según documentos del Consejo de Administración de Pemex, no hay capacidad técnica o tecnológica para poder procesar toda la información que llega de las casi 10 mil estaciones de servicio que hay en el país.

Diariamente se mandan cuatro reportes por tanque de almacenamiento y cada estación tiene al menos dos tanques, en promedio se envían ocho reportes diarios por 10 mil gasolineras, decir, en promedio hay 80 mil reportes diarios.

Esa información puede ser revisada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando lo requiera, ya sea para investigar a las empresas gasolineras o para controlar el mercado nacional.

El tema del mercado negro de combustibles es difícil de tratar, por ejemplo, en el Diagnóstico: situación de Pemex, hecho por la Secretaría de Energía y la propia paraestatal, este tema se denomina "brecha operativa" y el trato que se propone debe de dar al asunto es como uno de los "retos y oportunidades".

En el informe se señala que el desempeño operativo de Pemex Refinación tiene diversos problemas en términos de transporte y distribución de petrolíferos, específicamente de gasolinas, diesel y turbosina porque se requiere incrementar la confiabilidad del sistema operativo y se requiere de aumentar la seguridad operativa en la paraestatal.

Las brechas operativas a las que hace referencia el documento, y que se refieren a la existencia de este mercado negro de combustibles, son llamadas contingencias operativas.

De acuerdo con la paraestatal, la demanda de destilados como son gasolina, diesel y turbosina está concentrada en las zonas centro y norte del país, donde está el 65% del mercado nacional.

Uno de los problemas que tiene Pemex Refinación, de acuerdo con las actas de su Consejo de Administración, es que no tiene sus propios sistemas de medición en las terminales de almacenamiento y reparto por lo que difícilmente pueden definir el tamaño de las pérdidas.

 PERFECCIONAN 'ORDEñA' Por otra parte, respecto a las tomas clandestinas localizadas en este año en el Sistema Nacional de Refinación, 587 de éstas (equivalentes a 83%) se encontraron herméticas, mientras que las 116 restantes (un 17%) se presentaron de manera descontrolada, lo que generó problemas como son derrames y contaminación además de un incremento importante en los riesgos y las posibilidades de incendios o explosiones.

Según Pemex, en todas las tomas clandestinas que se localizaron este año, el personal técnico especializado de la paraestatal realizó los trabajos necesarios para eliminar los artefactos utilizados para la sustracción ilícita de combustibles y rehabilitar los ductos afectados.

El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal (MPF) para iniciar las averiguaciones correspondientes.

A la fecha, se han detenido a 111 sujetos en flagrancia por el delito de robo de hidrocarburo, de los cuales el Ministerio Público Federal ha consignado a 105 por dicha conducta delictiva.

El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos. Al cierre del mes de mayo de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a un millón 481 mil 302 barriles, siendo 18% mayor que el faltante calculado para el mismo periodo del año pasado, que fue de un millón 258 mil 866 barriles de combustible.

De acuerdo con la paraestatal, "cada vez que roban combustible, no sólo están cometiendo un delito; también están poniendo en peligro la seguridad nacional, al generar un mayor riesgo de fuga o incendio que expone a las comunidades aledañas a las instalaciones de Pemex".

Para recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, se tienen los números gratuitos 01 800 228 9660 y 01800 062 0779 así como el correo electrónico vigilante@pemex.com.

Supera el problema planes de la petrolera

Pese a los magros resultados que ha tenido, la paraestatal Pemex Refinación tiene un programa de combate al mercado negro de combustibles tanto en las estaciones de servicio como en las terminales de almacenamiento y en los ductos de la paraestatal.

Las primeras medidas que se tienen en marcha en contra del robo de hidrocarburos son en la Red Nacional de Ductos que es el sitio donde mayor vulnerabilidad existe porque en muchas ocasiones es infraestructura que recorre grandes distancias y en algunos momentos está en zonas alejadas.

La toma clandestina son dispositivos intrusivos en el exterior de los ductos pero Pemex ya detectó que también hay corrupción en el interior de algunos de sus centros de trabajo.

En contra de esto Petróleos Mexicanos puso en marcha su Estrategia Integral de Abatimiento del Mercado Ilícito y en lo que va del año se ejecutaron proyectos y acciones para desalentar el robo de productos en los diferentes Centros de Trabajo de la empresa. Sin embargo, el robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados.

Las primeras medidas llevadas a cabo para desalentar el robo de petrolíferos al interior de sus Centros de Trabajo fueron 37 Auditorías Técnico Operativas en el periodo enero junio.

Con ellas, se verificó la aplicación de los procedimientos operativos, de medición y de manejo de productos, con el propósito de disminuir en las instalaciones los puntos vulnerables, susceptibles de actividades ilícitas. Respecto a las tomas clandestinas se mantiene la vigilancia de los derechos de vía, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República la Secretaría de Marina y la Policía Federal. En el primer semestre se identificaron y clausuraron 763 tomas clandestinas, 586 de las cuales se localizaron en poliductos y 117 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación. Otras 32 en ductos de Pemex Exploración y Producción y 28 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Cambios

⇒ De acuerdo con datos de Pemex, de las tomas clandestinas localizadas en este año en el Sistema Nacional de Refinación, 587 de éstas (83%) se encontraron herméticas, mientras las 116 restantes (17%) se presentaron de manera descontrolada, lo que generó problemas como derrames y contaminación con riesgos de incendios o explosiones.

⇒ La dependencia indica que al cierre de mayo de 2012, el volumen estimado de combustible sustraído ilícitamente a través de tomas clandestinas ascendió a un millón 481 mil 302 barriles.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube hurto de gasolinas

Clasificados

ID: 766542

elsiglo.mx