Importaciones. Los gastos por importación tuvieron un avance de más de 15%.
La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 8.7% en enero pasado.
A su interior, se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 13.6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Precisó que los gastos de origen importado avanzaron 15.6 por ciento en enero, ante los incrementos anuales en la adquisición de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; máquinas y material eléctrico; productos de fundición de hierro y acero; muebles y plásticos, entre otros.
A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se elevaron 8.8 por ciento en dicho mes frente a los de enero de 2011, debido a la alza en las compras de camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; maquinaria y equipo agrícola; maquinaria y equipo para la industria extractiva; motores y generadores eléctricos; maquinaria y equipo para la construcción, entre otros.
Asimismo, los gastos realizados en construcción aumentaron 5.1 por ciento en el primer mes del año en comparación con enero de 2011, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales; carreteras, puentes y similares; obras de urbanización; obras marítimas, fluviales y subacuáticas, entre otros.
En cifras desestacionalizadas, la Formación Bruta de Capital Fijo se elevó 1.56 por ciento en el primer mes de 2012 respecto al nivel registrado en el mes que le precede.
Por componentes, las cifras ajustadas por estacionalidad indican que los gastos realizados en maquinaria y equipo total se elevaron 1.37 por ciento y los de construcción avanzaron 1.74 por ciento.