En los últimos siete años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado en 71 ocasiones medidas cautelares o de protección en favor de periodistas.
Frente a estas agresiones, la CNDH diseñó una guía para que las autoridades apliquen un método con el fin de que sea más efectiva la salvaguarda de los informadores.
Este organismo considera que los atentados contra comunicadores lesionan a la sociedad y vulneran la libertad de expresión.
"Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo en que se da una mayor apertura en nuestro país, se geste un clima adverso que afecta el ejercicio de los informadores", afirmó en un comunicado.
El organismo aseguró que la violencia que enfrentan los trabajadores de los medios de comunicación propició la elaboración de la mencionada guía para implementar medidas cautelares en favor de periodistas y comunicadores en México, la cual "permite hacer más eficiente la protección que brindan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para salvaguardar la integridad de los comunicadores".
La guía elaborada por la CNDH establece los criterios a seguir para poner en práctica esquemas de protección, para determinar la urgencia de su aplicación y el tiempo de vigencia. También fija la necesidad del estudio de riesgo, la modalidad del sistema de seguridad y la participación de elementos policiacos.
La CNDH tiene la facultad de solicitar la aplicación de medidas cautelares, que pueden ser de carácter de conservación o restitutorias, con el objetivo de evitar la consumación irreparable de amenazas contra el gremio.
El organismo nacional aseguró que seguirá trabajando con los periodistas para encontrar mecanismos que garanticen su integridad y el pleno ejercicio de su profesión.
La guía puede consultarse en la página de la CNDH, en el apartado "Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles".