Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sube nómina municipal y deuda con proveedores

A la alza. La nómina municipal registra una alza, pese al programa de austeridad anunciado por la Tesorería Municipal.

A la alza. La nómina municipal registra una alza, pese al programa de austeridad anunciado por la Tesorería Municipal.

YOLANDA RÍOS

Aunque el Ayuntamiento emprendió hace tres meses un programa de austeridad en el gasto corriente e incrementó sus acciones de recaudación en impuestos y derechos, no baja ni su deuda a proveedores ni su nómina, al contrario.

De acuerdo con las cuentas públicas del mes de mayo, la nómina subió a 45 millones de pesos mientras que en abril fue de 43 millones 200 mil pesos.

Y para junio, debido a la entrega a los trabajadores municipales de la prestación denominada "Ayuda Escolar'', se proyecta que llegue a 68 millones de pesos.

Con respecto a la deuda a proveedores, es de 135 millones de pesos y a contratistas es de 28 millones.

En abril el primer rubro era de 113 millones.

De acuerdo con la información de la síndica de vigilancia, Natalia Virgil, "el programa de austeridad fue sólo una pantalla y más bien nos quieren ver la cara".

Por su parte, Lauro Villarreal, contralor municipal, dice que la síndica da cifras "totalmente manipuladas y sus críticas forman parte de su discurso partidista de siempre que ha arreciado con motivo del proceso electoral".

Y declara: "Quiero explicarle a la síndica que no debe olvidar que en el mes de mayo subió un 5 por ciento el tabulador salarial y esto se refleja en el capítulo mil".

Además, explica, se están reflejando algunas bajas que se dieron y sus respectivas liquidaciones.

Lauro Villarreal argumenta que subieron los porcentajes de algunas prestaciones como primas por riesgos de trabajo, prima por salubridad.

Además, a los trabajadores sindicalizados se les apoyó como siempre con los gastos por motivo de la celebración del empleado municipal.

Pero Virgil rechaza que sus comentarios tengan tintes político-electorales y detalla el comportamiento que ha tenido la nómina desde enero y siempre a la alza:

En enero fue de 39.5 millones de pesos, febrero 41.2, en marzo 47.4 millones. Por lo que hace a abril el saldo fue de 43.2 millones y en mayo 45 millones.

La síndica asegura además que la deuda a proveedores tiene tendencia a subir "porque han dejado de pagarles por la falta de liquidez".

El contralor asegura que Natalia Virgil maneja números fríos, pero olvida "o prefiere omitir en sus declaraciones públicas algunos conceptos importantes".

45

MDP

es el monto de la nómina de mayo con todo y austeridad

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento nomina deuda Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la alza. La nómina municipal registra una alza, pese al programa de austeridad anunciado por la Tesorería Municipal.

Clasificados

ID: 755056

elsiglo.mx