Ventas. Mejora el precio del becerro de exportación en el estado de Durango.
Pese las condiciones difíciles por las que atraviesa el sector pecuario en el estado de Durango como consecuencia de la sequía, el precio del becerro de 150 kilos se ubica en 42 pesos, de acuerdo con lo expresado por el presidente de la Federación de Propietarios Rurales en Pueblo Nuevo, Daniel Ayón Nogueira, expresidente de la Asociación Local Ganadera.
Con lo anterior se establece que existe una mejoría en el precio de las reses ya que anteriormente este tipo de ganado se comercializaba para la exportación a 28 pesos el kilo, mencionó.
Ante esta tendencia positiva, recomendó a los productores que se organicen para que puedan llevar sus animales a la subasta y los puedan vender a mejor precio.
ENFERMEDADES
Por otra parte, se refirió a los comentarios que han surgido en algunas regiones del estado en torno a que la gente consume los animales que mueren por falta de agua y alimento; mencionó que la gente ya no aprovecha al animal que fallece por este tipo de circunstancias.
Destacó que, en el caso de Pueblo Nuevo, se produce carne de calidad debido a que se tiene baja prevalencia en enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis.
En esta Semana Santa informó que suelen mantener a la venta de ganado en pie; sin embargo, son los intermediarios los que se dedican a ofrecerlo en las carnicerías, como son los toretes y las vaquillas
Lo anterior al referirse a que en este municipio se presenta una mortandad de ganado de un 15 por ciento de un hato ganadero conformado por 26 mil reses; sin embargo, esta tendencia se podría incrementar si no se presentan precipitaciones pluviales en la próxima temporada en el territorio estatal.
El siglo de torreón