La recaudación de impuestos estatales en los dos primeros meses de 2012 aumentó de manera considerable con respecto al año pasado, por la captación de más contribuyentes, pero también por un aumento en los gravámenes.
Sin embargo, hasta ahora el gobierno del Estado no ha definido cómo va a aplicar el dinero recaudado.
Por concepto de derechos vehiculares, placas y licencias de manejo ingresaron a la Secretaría de Finanzas de Coahuila (Sefin) 184.5 millones de pesos en enero y febrero, 89 millones más que el año pasado, según José Armando García Triana, titular de la Sefin en Torreón.
El pago de cuotas asociadas a derechos vehiculares también subió. La recaudación de la cuota para el Centro Histórico se duplicó al pasar de 2.6 millones de pesos en el primer bimestre de 2011 a 5.3 millones este año.
"Los números demuestran la buena respuesta que se tuvo de los ciudadanos que privilegiaron el gestionar sus licencias y plaquear sus vehículos", dijo García Triana.
Sin embargo, el alza en la recaudación también obedece a que el costo de los derechos vehiculares se duplicó.
El Estado no ha definido los programas en que aplicarán el dinero recaudado y, en el caso de las cuotas del Centro, tampoco se ha anunciado cuándo se entregarán los recursos al Municipio.
La recaudación del Impuesto sobre Nóminas, que subió al 2 por ciento este año, también tuvo una alza, al pasar de 22 millones el año pasado a 32 millones.
Pero el Comité Técnico que administrará los recursos, integrado por empresarios y funcionarios estatales, no se ha reunido para definir el paquete de obras que se harán con este dinero.