Indicadores. De acuerdo con datos del Banxico, los precios de los alimentos subieron más en el norte del país.
El repunte en el precio de algunos alimentos durante el segundo trimestre del año fue más pronunciado en los estados del centro-norte y norte del país, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Según el Reporte sobre las Economías Regionales, la inflación no subyacente, que mide la variación en el precio de los alimentos, llegó a 8.59 por ciento en la región centro-norte, que comprende Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
En tanto, la inflación no subyacente en la región norte, que incluye a Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue de 8.23 por ciento en el mismo periodo.
Tan sólo en marzo de este año, la inflación en los alimentos en el centro-norte y norte del país era de 5.52 y 5.47 por ciento, respectivamente.
"Este resultado fue dominado por las contribuciones a la inflación de un grupo reducido de productos agropecuarios, destacando los incrementos de precio de la carne de res, el frijol y el huevo", explicó Banxico.
Las alzas en el precio de la carne de res y del frijol son consecuencia de las condiciones climatológicas que afectaron su producción en la segunda parte de 2011, señaló Alberto Torres, director de investigación económica del banco central.
Efectos
⇒ El aumento en el precio del huevo es resultado de la reciente crisis de gripe aviar que se registró en junio.
⇒ Los elevados precios de los productos agropecuarios impactan poco en la inflación general pues está debajo del 5%.