Deportados. El número de personas aseguradas y deportadas aumentó a comparación del año pasado, casi todos son provenientes de Honduras, El Salvador y Panamá.
El número de personas deportadas durante el primer mes del año incrementó 200 por ciento, con relación a enero del 2011, en donde se aseguraron 18 personas, mientras que este año el número asciende a 61 personas aseguradas.
El delegado de Migración en Coahuila, José Guadalupe Martínez Valero, declaró que el número de deportados se triplicó este año.
"Tuvimos un incremento de personas aseguradas procedentes de estados del sur de México", indicó el delegado federal.
Explicó que los asegurados son enviadas a la estación migratoria de San Luis Potosí o Iztapalapa en la Ciudad de México.
En cuanto a los recursos que se invierten para la atención de personas deportadas, el delegado dijo que es imposible realizar un cálculo, ya que muchos de los migrantes pertenecen a otros países como Honduras, el Salvador y Panamá y se tienen que quedar bajo su cuidado hasta que se solucione su situación, lo cual se puede extender hasta seis meses.
"Es difícil hacer un cálculo exacto, porque a todos les damos su kit de limpieza, lugar donde dormir y comida el tiempo que permanecen en la ciudad", puntualizó Guadalupe Martínez Valero.
Respecto a los operativos que implementan y la cercana relación que ha tenido con la Casa del Migrante en Saltillo, respondió que la ley sólo le permite realizar los operativos en la ciudad, pero no en las casas de asistencia social.
"Tengo una relación cordial con la Casa del Migrante, pero no se pueden hacer operativos ahí porque la ley de migración lo prohíbe, los operativos sólo se pueden hacer en puntos fijos de la ciudad", explicó Martínez Valero.
Finalmente el funcionario dijo que el incremento de personas aseguradas en este año se debe a la situación económica por la que pasa México.