Riesgos. De acuerdo a datos de la AMFE el endeudamiento por Sofoles y Sofomes está pasando por luces rojas. (ARCHIVO)
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) advirtió que el nivel de endeudamiento de los clientes de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado (Sofomes/sofoles) está "pasando a luces rojas".
Por ello, la importancia de que este sector participe en la creación del Buró de Crédito Universal y en consultar a las dos Sociedades de información crediticia existentes antes de otorgar un crédito, señaló el presidente de la AMFE, Roberto Ureña Rangel.
Sin hacer mayor referencia al respecto, dijo que la AMFE cuenta con un avanzado Sistema de Información Estadística (SIEFE→ s), única referencia en el sector de Sofomes Entidades No Reguladas (ENR).
Este sistema, detalló, mostró que al cierre de 2011, el conjunto de las entidades afiliadas crecieron 11.2 por ciento en el número de créditos originados, al pasar de 21.5 millones de créditos en 2010 a 23.9 millones.
Sin embargo, expuso, la cartera total de los afiliados a esta asociación disminuyó 11.3 por ciento, al pasar de 269 mil 900 millones de pesos al cierre del ejercicio de 2010 a 239 mil 325 millones de pesos al cierre de 2011.
En estos resultados, agregó Ureña Rangel, destacó la baja en el sector hipotecario, producto en gran medida de la fusión de la cartera de Hipotecaria Nacional con BBVA Bancomer y a la disminución en la cartera de Hipotecaria Su Casita.
En conferencia, el presidente de la AMFE expresó que el sector agroindustrial creció 4.4 por ciento respecto al término de 2010, al llegar a una cartera total de ocho mil 613 millones de pesos.
Subrayó que los miembros del organismo han colocado un total de 23.9 millones de créditos históricamente en el país, en los sectores: automotriz, hipotecario, agroindustrial, microcréditos, personales y educativos.