Foto: LA I
El Gobierno de Coahuila aumentó el precio de los derechos vehiculares para 2012, impuso una nueva cuota y aumentó un impuesto que se paga en el mismo trámite.
El derecho vehicular para un automóvil de menos de 10 años tuvo un aumento de 50 por ciento, al pasar de 838 a mil 250 pesos.
A partir de este año, la Recaudación de Rentas cobra un 7.5 por ciento sobre el costo del derecho vehicular para "fomento a la Seguridad Pública".
Además, aumentó de 63 a 70 pesos el Impuesto para el Centro Histórico de Torreón y se mantuvo la cuota de 88 pesos para el Voluntariado de Coahuila, la Cruz Roja y los Bomberos, así como el 15 por ciento para Fomento a la Educación.
Esto significa que un vehículo modelo 2002 o más reciente pagará mil 688 pesos por derecho vehicular y otros impuestos, cuando el año pasado pagaba mil 128 pesos.
A esto hay que añadirle el cobro de la Tenencia Vehicular que la Federación transfirió al Gobierno Estatal y que va de acuerdo con el tipo y modelo de automóvil.
Durante varios años, el Estado ha cobrado diversas cuotas de apoyo dentro del "plaqueo", que se destinan a obras en el Centro de Torreón y a Bomberos y Cruz Roja.
Sin embargo, en los últimos tres años el Gobierno Estatal ha retrasado la entrega de ese dinero.
En el caso del Centro Histórico, las cuotas de 2009 y 2010 nunca llegaron, pues el Estado retuvo el dinero para compensar adeudos que tenía el Municipio. La cuota recaudada en 2011 no ha sido entregada.
El año pasado también sufrió retraso la entrega de la cuota aportada a la Cruz Roja y el Estado sólo mandó una parte.
Además, a Recaudación de Rentas impuso por primera vez el requisito de contar con licencia de conducir para realizar el trámite de derechos vehiculares.
Anuncian estímulo
Ante las protestas de dueños de vehículos por el aumento de las cuotas, el Gobierno Estatal anunció ayer estímulos para automóviles con "fines utilitarios". Las empresas o personas físicas con actividad empresarial recibirán 50 por ciento de descuento para vehículos nuevos con valor de menos de 200 mil pesos que sean usados en sus negocios.