Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Suben extorsiones durante el sexenio

DE ENERO A JULIO DE 2012 LAS LLAMADAS DE ESTE DELITO FUERON 24 MIL 15

Incremento. El delito de extorsión repuntó este sexenio. (AGENCIA REFORMA)

Incremento. El delito de extorsión repuntó este sexenio. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Durante 2011 al menos 280 personas fueron extorsionadas por la delincuencia diariamente.

De acuerdo con integrantes de la División de Investigación de Policía Federal, el delito de extorsión repuntó en el sexenio y los criminales evolucionaron hacia nuevas formas de cometer el delito.

En 2008 la corporación registró en su Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) 49 mil 119 llamadas correspondientes a este ilícito, sin embargo para 2011 la cifra alcanzó su máximo histórico al colocarse en 102 mil 480.

De enero a julio del presente año la cantidad se ubicó en 24 mil 15.

Los números corresponden únicamente a las llamadas atendidas por la corporación, sin tomar en cuenta aquellas denunciadas ante el Ministerio Público o las que no se reportan a autoridades.

"A partir de 2007 en México se ha detectado una evolución de grupos criminales dedicados a la extorsión, estos delincuentes dicen pertenecer a las organizaciones criminales "Los Pelones", "La Familia Michoacana" o "Los Zetas".

"Estas organizaciones delictivas también incursionan en los delitos de robo de autos, tráfico de drogas y armas, así como el secuestro, de igual forma en algunas ciudades controlan la venta pirata discos compactos y de dvd, la actividad de bares y centros nocturnos", reveló ayer un investigador de la Policía Federal cuyo nombre fue omitido por la corporación por motivos de seguridad personal.

La corporación distingue entre las extorsiones indirectas y directas.

Las primeras se realizan principalmente vía telefónica y son aquellas en las cuales un desconocido argumenta tener a un familiar secuestrado, a una persona detenida. Amenazan con causar daño, se identifican como supuestos integrantes del crimen organizado o afirman que el oyente se ganó un premio.

"La gente cuando recibe en una llamada desafortunadamente dicen 'sí, me saqué el premio', esa idea de que por fin se ganaron algo en su vida, se arriesgan, pero siempre pierden.

"Los rasgos más notorios del extorsionador son variados. Participa generalmente el sexo masculino, presentan conductas delictivas previas, cuentan con habilidad verbal e inventiva, suelen ser tímidos con poca capacidad para socializar de manera directa", describió el investigador.

En las nuevas modalidades con una llamada el criminal logra que sus víctimas sustraigan objetos de valor de sus respectivas casas, compren teléfonos e incluso que se hospeden en hoteles, lo que le permite al criminal simular un plagio.

Las extorsiones directas tienen como principal característica la "presencia física".

A las víctimas las intimidan a través de disparos en sus inmuebles, el envío de cajas con cabezas de animales, de arreglos florales con sobres o las visitas de "cortesía" para el cobro de "renta".

Leer más de Nacional

Escrito en: extorsiones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incremento. El delito de extorsión repuntó este sexenio. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 768732

elsiglo.mx