Aunque los intentos de extorsión en Durango se multiplicaron en el último trimestre, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), el número de denuncias ante el Ministerio Público apenas sufrió un aumento marginal.
Según datos otorgados a El Siglo de Durango por la SSPE, en el mes de agosto se auxilió a 102 personas que sufrieron un intento de extorsión; sin embargo, en la FGE solo se formalizaron siete denuncias.
Igual ocurrió en el mes de septiembre: al número de denuncia anónima 089, llamaron 171 ciudadanos que se convirtieron -o estuvieron a punto de convertirse- en víctimas del referido delito. Las mesas receptoras de la FGE, apenas recibieron a cuatro personas que decidieron interponer su denuncia.
En septiembre, mes de mayor incidencia de intentos en todo el año, fueron 200 las denuncias anónimas captadas por la Secretaría de Seguridad Pública; empero, solo 13 ciudadanos iniciaron el proceso legal correspondiente.
En suma, durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, las autoridades detectaron -previa denuncia anónima- 473 casos de extorsión; y denuncias formales, fueron 24. Es decir, solo se denunció el 5.07 por ciento de los casos detectados.
COMPARATIVA
En los primeros 10 meses 2012, de acuerdo a los reportes emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Durango han sido denunciados formalmente 70 casos de extorsión. El pico más alto se tuvo en octubre, con 13 casos denunciados.
En el mismo periodo, pero de 2011, el Ministerio Público atendió 91 casos. El mes de mayo de dicho año fue el de mayor incidencia, co n 13 denuncias por extorsión formalizadas.