Seguridad. El homicidio doloso no dejó de crecer en el sexenio, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.
El homicidio doloso es el delito de alto impacto que no dejó de crecer durante el presente sexenio pues en el segundo cuatrimestre de este año aumentó un 6.43 por ciento con respecto a los primeros cuatro meses de 2012, y en un 84.58 por ciento con respecto al mismo período de 2006, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
De acuerdo con su informe periódico de monitoreo, este no fue el único ilícito considerado de alto impacto que subió entre mayo y agosto de 2012, pues también subió la extorsión en un 22.44 por ciento, el homicidio culposo en un 8.9 por ciento y en general la tasa de homicidios 7.46 por ciento.
"La verdad es que no se ha logrado reducir los índices de delincuencia común, que son los que más afectan la seguridad del país y por eso no basta con la continuidad, sino que es necesario un replanteamiento (en la política de seguridad)", dijo Ricardo Sepúlveda, director general del Observatorio.
Según el documento dado a conocer, los únicos ilícitos de alto impacto social que disminuyeron fueron el robo de vehículo con un 5.52 por ciento con respecto al mismo período cuatrimestral del año pasado; el secuestro, con un 3.64 por ciento; y el robo con violencia, con un 0.66 por ciento.
El estudio elaborado por el organismo civil destaca que las cinco entidades federativas que presentaron un mayor incremento de homicidios dolosos denunciados entre el primer y segundo cuatrimestre de 2012 fueron Guanajuato, con 80.3 por ciento; San Luis Potosí, con 79.1 por ciento; Coahuila, con 53.55 por ciento; Morelos, con 51.98 por ciento; y Zacatecas, con 51.28 por ciento.
Por el contrario, los cinco estados que en el mismo período descendieron de manera más marcada sus índices de este delito fueron Baja California, que registró una baja de 61.54 por ciento; Nuevo León, 29.08 por ciento; Aguascalientes, con 21.43 por ciento; Durango, con 17.6 por ciento y Nayarit, con 15.05 por ciento.
Basado en el registro de denuncias, el ONC dijo que durante el segundo cuatrimestre de 2012 el 51 por ciento del total de los homicidios dolosos, entre los que en buena parte se encuentran las ejecuciones del crimen organizado, ocurrieron en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.
Lo anterior significa que más de la mitad de estos crímenes se concentró en entidades que tienen un cuarto de la población nacional.
El organismo destaca el caso de Guerrero, entidad que concentró el 11.1 por ciento de este tipo de asesinatos denunciados a nivel nacional, de los cuales el 53.1 por ciento se cometió sólo en Acapulco.
El director del ONC también mencionó que pese a que el secuestro tuvo una baja porcentual mínima, hubo cinco estados en los que la cifra tuvo un ascenso muy marcado.
Fueron los casos de Nayarit donde el incremento fue de 175 por ciento; Baja California, con un alza del 60 por ciento; Oaxaca, con 46.15 por ciento; e Hidalgo y Quintana Roo con 40 por ciento cada uno.