Suben la temperatura de las elecciones
En plena época de campañas, encuestas, spots, la llamada guerra sucia y otros puntos relacionados, el cine no podía quedarse atrás en el tema de la política.
A unos días de que se efectúe el sufragio, el cual arrojará al próximo presidente de México han salido a la luz varios filmes que empiezan a subir la temperatura de las elecciones.
Colosio: El Asesinato, El Lenguaje de los Machetes y Gimme The Power son tres largometrajes llenos de polémica que están poniendo en tela de juicio las formas de actuar de los partidos políticos del país, en especial del PRI, criticado en los dos primeros filmes mencionados. En el tercero, aparte del que encabeza Pedro Joaquín Codwell de igual manera se habla de una manera negativa acerca del PAN.
Dirigida por Carlos Bolado, Colosio: El Asesinato convocó a más de 214 mil espectadores en su primer fin de semana según información de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma.
El largometraje, en el que participan Odiseo Bichir, José María Yazpik y Kate del Castillo, reconstruye el asesinato del candidato del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio. La trama se desarrolla en varias hipótesis sobre una conspiración alrededor de este hecho.
Aunque no se ofrecen respuestas concretas, sí se perfila hacia la búsqueda de una explicación y permite que el espectador tenga sus propias conclusiones.
ESPECTADORES En la cinta, la cual según Yazpik y Del Castillo ha dejado sin palabras a quien la ha visto por su duro contenido, también sale a relucir la era del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en donde se aprecia a un México lleno de corrupción, manipulación y ambición.
Avalado por la frase "Durante siglos México fue censurado. El dictador cambiaba de disfraz pero seguía siendo el mismo" se estrenó ya en varias ciudades de la República Mexicana, menos en Torreón, el documental Gimme The Power.
La trama se desarrolla entre dos posturas. Una, en relación a la propuesta musical del grupo Molotov y la otra radica en la censura política de los últimos años en Tierra Azteca.
El realizador Olallo Rubio ha dicho en varias entrevistas que el objetivo del filme es inspirar a los chavos a que tomen una guitarra o cualquier otro instrumento y se manifiesten contra la autoridad o que se dirijan hacia ella. Incluso, Rubio ha aplaudido el movimiento #YoSoy132.
La historia en la que obviamente participan los integrantes de Molotov da a conocer fuertes críticas del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional; desde Díaz Ordaz hasta Felipe Calderón.
Tomando como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, Gimme The Power cuenta de manera rápida, puntual y divertida situaciones de la banda así como la tragicomedia de la historia mexicana, a la cual está íntimamente ligada.
AMOR Y POLÍTICA
Con las actuaciones de Andrés Almeida como "Ray" y la cantante Jessy Bulbo en el papel de "Ramona" ha llegado a una que otra sala la película El Lenguaje de los Machetes, dirigida y producida por Kyzza Terrazas.
Se trata de una historia de amor entre ambos personajes, misma que tiene lugar en un abrumador contexto político.
Uno de los temas más controversiales en la trama tiene que ver con los sucesos de Atenco en mayo de 2004, algo que persigue en todo momento al candidato Enrique Peña Nieto, quien funge como gobernador del Estado de México, donde se sitúa el lugar en el que radican "Ray" y "Ramona".
Evidencian la política mexicana
Otros filmes han tratado lo que ocurre en la polaca: En 1999 se estrenó la película La Ley de Herodes, la cual satirizó la corrupción política del PRI durante los 70 años que tuvo el poder en el país. El filme Conejo en la Luna (2004) es una historia de intriga y suspenso que muestra las técnicas de varios políticos corruptos que tienen secuestrado al país, según se lee en su página, www.conejoenlaluna.com que aún se encuentra vigente Basada en la novela homónima del escritor chihuahuense Martín Luis Guzmán, La Sombra del Caudillo (1960) narra la historia de la sucesión presidencial en los turbulentos años previos a la institucionalización de la revolución. Aunque los nombres están cambiados, los personajes son fácilmente reconocibles: el caudillo es el general Álvaro Obregón, presidente de México de 1920 a 1924; Jiménez es Plutarco Elías Calles, sucesor de Obregón.
¿Sabías que...
El Lenguaje de los Machetes y Gimme The Power aún no han llegado a la región, únicamente Colosio: El Asesinato?