Ante una cifra de inflación mayor a la esperada, la Secretaría de Hacienda advirtió que no hay "soluciones mágicas" ante los elevados precios, especialmente el aumento en el costo de alimentos a nivel mundial.
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que el principal reto es proteger a la población de menores ingresos, que es la más afectada.
El reporte de la inflación anualizada del Banco de México indicó un aumento en el índice de precios al consumidor de 4.73 por ciento, casi dos puntos arriba de la meta de 3 por ciento.
Las mayores alzas se dieron en productos agropecuarios.
El subgobernador del Banxico, Manuel Ramos Francia, dijo que hay una situación "muy complicada" a nivel mundial por el riesgo de una baja en la actividad económica.
Ramos Francia dijo que la situación económica en Europa y Estados Unidos pone presión al pronóstico para un crecimiento de 3.5 por ciento este año.
Los bancos centrales de Europa y Estados Unidos tomaron medidas para inyectar dinero en sus economías, pero Rodríguez Regordosa advirtió que estas medidas son "temporales".