Quejas. Guadalupe Orrante y Reinalda Herrera tienen documentadas las quejas contra escuelas.
El discurso de la Subsecretaría de Educación está muy alejado de lo que realmente sucede en las escuelas de nivel básico, donde maestros y directores, pero sobre todo las sociedades de padres de familia condicionan el ingreso de los alumnos no sólo al pago de inscripciones, sino de otras cuotas o adeudos.
Además de no permitir el acceso en este nuevo ciclo escolar, se toman otras medidas como no entregarles los uniformes gratuitos que distribuye el Gobierno estatal; se les retienen los libros de texto o únicamente los tienen de "oyentes" en las aulas, acusó José Guadalupe Orrante Salas y Reinalda Herrera, vecinos de la colonia Santa Rosa y el ejido El Junco, respectivamente.
"Conozco el caso de una mamá que por quedar a deber los boletos de una hamburguesada, no le han entregado los papeles de su hijo en la escuela Adolfo López Mateos de Santa Rosa", dijo Orrante, quien ha reunido decenas de quejas de este tipo y las ha presentado ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sin resultado alguno.
Reinalda dijo que en la primaria Tierra y Libertad del ejido Manila, son seis alumnos los que por el momento se están quedando sin clases porque sus familias no tienen dinero para la cuota de inscripción, y tampoco para los 345 pesos mensuales que asegura, les cobran por el aseo de las aulas.
Éstas y otras medidas son aplicadas por las sociedades de padres con el apoyo de maestros y a decir de los quejosos, pareciera que son estos grupos quienes están tomando todas las decisiones y el manejo de las escuelas públicas.
"Sobre todo, están dejando sin oportunidades de estudiar a decenas de niños, sin tomar en cuenta el grave problema social que provocan". Aunque la Subsecretaría dice que presenten quejas, ni siquiera el teléfono les contestan cuando así pretenden hacerlo los afectados.
Restricción
Señalan irregularidades en escuelas públicas:
⇒ No sólo condicionan el ingreso al pago de inscripciones.
⇒ También les restringen la entrega de uniformes y de libros de texto.
⇒ La Subsecretaría no atiende las quejas.