Contaminación. El aire, suelo y el agua registran altos niveles de contaminación, generado desde hace varias décadas atrás.
El uso indiscriminado de peligrosos pesticidas en los años setenta en la Región Lagunera y la presencia de industrias mineras han contaminado el aire y el suelo, condición que ha generado la presencia de graves padecimientos como el cáncer de piel.
Así lo explicó Jesús Granados García, secretario académico de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED y maestro en Ciencias de Producción Agropecuarias.
Comentó que la zona más afectada es la del distrito de riego 017, en donde por muchos años el cultivo dominante era el algodón. Debido a que era susceptible a muchas plagas, eran necesario hacer varias aplicaciones de dichos insecticidas, que no eran amigables con el medio ambiente.
"Los criterios ambientales no eran tan estrictos como ahora, nadie cuestionaba su aplicación", explicó.
Además de tóxicos, aquellos insecticidas, hoy prohibidos en muchos países y en la región, son altamente duraderos, tanto que incluso de realizarse algún un muestreo de suelos "seguramente se encontrarían residuos de los pesticidas", aseguró.
Si a este daño se le agrega la contaminación por plomo que generan las industrias mineras en la región así como las altas concentraciones de arsénico en el agua debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, La Laguna se encuentra dentro de las zonas más contaminadas del mundo, señaló el secretario académico de la FAZ.
Tales condiciones han generado la presencia de graves padecimientos en la ciudadanía, tales como cáncer de piel, de riñón y alergias por mencionar algunas.
El siglo de torreón / Archivo
Tierra, aire y agua
La contaminación en la región es resultado de:
⇒ El uso indiscriminado de pesticidas altamente tóxicos en la década de los 70.
⇒ Además por la presencia de industrias mineras generadoras de plomo en el aire.
⇒ Por la sobre explotación de los mantos acuíferos.