Durango

Sufren comunidades por la falta de agua

Panorama. Varias comunidades de Durango padecen la escacez de agua potable.

Panorama. Varias comunidades de Durango padecen la escacez de agua potable.

CAROLINA HEREDIA

Algunas comunidades del municipio de Durango comienzan a entrar en conflicto a causa del agua; y es que hay puntos en los que el vital líquido no llega porque, aguas arriba, lo beben humanos y animales.

Aunque sin mencionar los lugares en que esto ocurre, el titular de Aguas del Municipio de Durango, Luis Fernando Uc Nájera, reconoció el problema, mismo que hasta ahora no ha pasado a mayores.

La primera comunidad a la que llega el agua es la que lo aprovecha, "afectando aguas abajo", declaró el servidor público. El agua que es distribuida por distintos medios es suficiente para el consumo humano, mas no para el ganado, dijo.

"Quienes tienen ganado con toda razón tratan de darles agua, es una de sus necesidades", justificó. No obstante, el problema se mantiene latente.

 SIN AGUA, CADA VEZ MÁS

Entre tanto, habitantes de las comunidades rurales 16 de Septiembre, Metates y El Pino, de la zona Sierra del municipio de Durango, demandaron a la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable el suministro de agua potable, tanto para consumo humano como para sus animales.

El titular de la dependencia, Francisco Ríos Parra, respondió que, en coordinación con Aguas del Municipio de Durango (AMD), se les abastecerá del vital líquido a la mayor brevedad posible.

En otro punto del estado, dentro del municipio semidesértico de San Pedro del Gallo, el alcalde Patricio Valdez denunció que hay comunidades en las que se quedaron sin agua desde hace bastante tiempo.

Refirió el poblado Peñoles, donde hace tres meses se quedaron sin agua, lo que obligó a la distribución a través de pipas, en donde además, para atender esta situación de fondo se pretenden realizar algunas acciones como perforar pozos o el hecho de contar con maquinaria y plantas potabilizadoras.

En lo que corresponde a la muerte de reses, aunque es complicado contar con un cifra, se podría hablar de que son alrededor de 500 a mil las cabezas de ganado que fallecieron por falta de agua y alimento.

En este momento la gente lo que hace es vender sus animales, pero a un precio muy inferior al que se desplazaban en años anteriores.

Leer más de Durango

Escrito en: Sequía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Varias comunidades de Durango padecen la escacez de agua potable.

Clasificados

ID: 697817

elsiglo.mx