En forma. Los varones que aspiran a tener un papel importante en un melodrama, también deben lucir espectaculares, sobre todo cuando aparecer sin camisa se ha vuelto un recurso muy socorrido.
Dietas, ejercicio, sesiones de bronceado, tratamientos para la piel y el cabello... Hasta hace unos años, esas parecían preocupaciones exclusivas de las actrices estelares de una telenovela.
Pero ahora los varones que aspiran a tener un papel importante en un melodrama (llámese protagonista o villano), también deben lucir espectaculares, sobre todo cuando aparecer sin camisa se ha vuelto un recurso muy socorrido.
Así, además de prepararse actoralmente para interpretar a Gael en Abismo de Pasión, Mark Tacher admite que tuvo que trabajar su cuerpo, por requerimiento de la productora.
"Desde que Angelli Nesma me invitó al proyecto, me dijo que necesitaba un cuerpo trabajado, porque Gael es un hombre de campo", contó Tacher.
"Hice pesas y ejercicio cardiovascular, como correr, escalera, nadar y bicicleta. Pero lo que más me desesperó fue estar comiendo cinco o seis veces al día. Tenía que estar cargando 'topercitos' a todos lados".
Carla Estrada es una de las productoras que también han aprovechado el físico de algunos de sus actores, como William Levy y Fernando Colunga, para complacer al público.
"Presentar a la audiencia una figura atractiva es muy importante, sobre todo porque la gente idealiza y sueña a través de las telenovelas, y hay que darle gusto a quienes nos siguen todos los días", aseveró.
Si bien Gabriel Soto fue uno de los primeros en cambiar la imagen del galán de telenovela con su anatomía forjada en gimnasio, asegura que no es sencillo verse musculoso. De hecho, en su dieta no figuran grasas, refrescos ni cosas con mucha azúcar, como los postres.
"Intento tener la disciplina de hacer al menos 20 minutos de ejercicio diariamente y llevo una dieta balanceada. Hago barras y abdominales, y cuando mis llamados me lo permiten, practico box", explica el protagonista de Un Refugio Para el Amor.
Aunque para ellos y muchos otros actores de su generación tener un físico envidiable es casi un requisito para obtener un papel, hay quienes creen que ahora el talento parece ceder su lugar ante la apariencia.
"Lo guapo sirve y te abre las puertas, pero hay que sustentarlo con talento y preparándose. Hay muchos actores que están muy bien, pero que, definitivamente, no se han preocupado por entrenarse histriónicamente.
"No digo nombres, pero es muy posible ver en una telenovela a un joven guapo y que no da el ancho", consideró Alfredo Adame, quien estelarizó telenovelas como De Frente al Sol y Yo no Creo en los Hombres.
Sergio Goyri tampoco cree que los productores deban darle tanta importancia al físico de los actores, aunque sabe que lo hacen porque el público lo pide. En lo que está en total desacuerdo, dijo, es en que los varones quieran verse mejor que las protagonistas.
"Ahora son más chulos ellos que ellas, en muchos casos, y así lo demuestran: 'Yo me siento más bonito que la propia protagonista'.
"Ese es un verdadero error, porque debe prevalecer la belleza de la mujer y la masculinidad del hombre, no competir", declaró Goyri, antagonista de melodramas como Te Sigo Amando.
No obstante, Daniel Elbittar, quien interpreta a Alirio en La Mujer de Judas, señaló que verse bien no está peleado con el talento.
"El cuerpo es parte del negocio. Cuando tienes una buena imagen, eso te puede atraer mucho más trabajo si eres buen actor. Si no lo eres, puedes obtener un buen papel por tu buen físico, pero tu carrera va a ser limitada", declaró Elbittar.
Salvador Zerboni coincidió en que quien busca un lugar en la actuación debe anteponer sus atributos histriónicos a los del cuerpo.
"Mi ideología es ser actor, no una estrellita. Hay gente que busca la fama viendo quién se ve más guapo; a mí me interesa más mi carrera.
"El Pantera fue una producción que me forzaba a mantenerme bien rayado y cuadrado, porque mi personaje era un peleador, y cuando se quitaba la camisa ni modo que justificaras que le rompía la madre a todo mundo siendo flaquito y guango", ejemplificó.
Eso sí, todos aseguraron que sus anatomías son producto de esfuerzo y disciplina, pues no se apoyan en esteroides, anabólicos... ni en el bisturí.
"No siento que lo necesite ahora (una cirugía), pero no descarto que el día de mañana lo haga por mi trabajo. La gente que lo hace, es para levantar su autoestima", consideró Daniel Arenas, actor de Amorcito Corazón.
*Víctor González
Edad: 38 años
Estatura: 1.80
Se ejercita una hora todos los días en el gym y le gusta correr en las mañanas.
Edad: 32 años
*Daniel Elbittar
Estatura: 1.82
Va al gimnasio cinco días a la semana y dedica 30 minutos a levantar pesas y otros 30 a cardiovascular.
*Julián Gil
Edad: 41 años
Estatura: 1.80
Combina el levantamiento de pesas, juega futbol, racquetbol y practica kick boxing.
*Salvador Zerboni
Edad: 32 años
Estatura: 1.76
Se ejercita con un entrenamiento que realizan los militares, a base de tubos.
*Daniel Arenas
Edad: 33 años
Estatura: 1.83
Corre en las mañanas y practica ciclismo, además de tomar clases de box.
*Mark Tacher
Edad: 33 años
Estatura: 1.83
Hace pesas, ejercicio cardiovascular, nada y practica el ciclismo.
*Gabriel Soto
Edad: 36 años
Estatura: 1.85
Hace barras, abdominales y practica box.