El matador de toros tlaxcalteca, Uriel Moreno "El Zapata", después de aquella cornada sufrida durante la décima octava corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, el pasado domingo 26 de febrero, en donde cortó 3 apéndices, se presenta mañana viernes en el Coliseo Centenario, ante la afición lagunera, y viene decidido a refrendar su triunfo alcanzado en el mismo escenario el pasado mes de febrero.
En su lecho de recuperación, después de haber sido intervenido quirúrgicamente, el pensamiento del diestro tlaxcalteca estaba fijo en su reaparición precisamente la noche del viernes 16 de marzo en el Coliseo Centenario, en donde alternará con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero de la tierra Antonio Lomelín Jr.
"El Zapata" a los dos días de su operación, comentó que por ningún motivo se quería perder la corrida de aniversario del Coliseo Centenario en Torreón, y el valiente matador de toros está por confirmar lo dicho.
Incluso, por el tipo de lesión que sufrió la tarde del domingo 26 de febrero en el Coso de Insurgentes, llegamos a pensar que la actuación de Uriel Moreno en esta ciudad, se podría cancelar, sin embargo fue tanto su valor y deseos de torear ante la afición comarcana, que desde hace una semana ya está metido de lleno en los entrenamientos, toreando en diferentes ganaderías, buscando llegar al viernes 16 de marzo en plenitud de facultades.
"El Zapata" está consciente que esa noche de mañana viernes, habrá que disputarle palmo a palmo los trofeos al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, todo una garantía en el toreo a caballo. Incluso el propio torero español, pidió a la empresa del Coliseo Centenario que le cambiaran su lote de 2 toros, que en principio se anunció que serían de la ganadería de Cuco Peña, por dos ejemplares de Los Encinos.
Y la empresa, pensando que con los toros de Los Encinos el triunfo de Pablo Hermoso de Mendoza, está asegurado, aunque debemos recordar que los bureles no tienen palabra de honor, que como pueden salir al ruedo con bravura y trapío, también pueden resultar mansurrones y sin casta.
En fin se espera una buena noche de toros, confiando que por fin alguien pueda ser "profeta en su tierra", como es el caso del novillero lagunero Antonio Lomelín Jr., quien con el apoyo del rejoneador navarro, ha vendo toreando en diferentes plazas de la República Mexicana con bastante éxito. Ojalá y los 4 ejemplares de La Concepción les embistan a los toreros de a pie para que el festejo resulte redondo.
Sugar46@live.com.mx