Hasta la fecha, después de 4 meses de competencias atléticas semanales por las principales calles, avenidas y bulevares de las 3 ciudades hermanas y comunidades circundantes, se han registrado dos casos de decesos de igual número de esforzados atletas.
El primero de ellos ocurrió allá por el mes de enero y el segundo y último (ojalá y no haya aún más), fue el domingo pasado 6 de mayo, en la carrera 12-K de Torreón a Lerdo que organiza la Sección 35 del SNTE perteneciente al magisterio federado.
¿Qué se puede hacer para evitar esos trágicos acontecimientos, que enlutan a la familia deportista de la localidad?
Se nos ocurre sugerirles a los organizadores de este tipo de competencias, que sometan a exámenes médicos a todos y cada uno de los corredores, llámense profesionales (los que corren para llevarse las bolsas) así como a los recreativos, que en su mayoría son los que mandan.
El día de la entrega de números y chips, los corredores sean sujetos al examen médico, para tener la certeza de que durante la prueba de los 5, 10 o más kilometraje, no sufrirán ningún incidente ni mucho menos caerán en plena carrera fulminados por un paro cardíaco, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores.
Claro que el costo del examen médico, se cubra por las dos partes involucradas, -- organizadores y atleta--, como parte de la cuota de inscripción, desde luego con personal médico especializado para que no exista ningún riesgo.
Todavía nos restan 8 meses para que concluya el 2012 y faltan muchas carreras atléticas por celebrarse, por lo que sería conveniente que de aquí en adelante, el resultado de esos eventos, salgan con reportes en blanco. Ya no más muertes por favor.
Estamos de acuerdo con Víctor Hugo Martínez Tovar, en donde junto con sus colaboradores recomienda en la revista Explora Laguna, que la mejor disciplina deportiva para jugar y divertirse en familia, son los deportes que se practican al aire libre, entre ellos los deportes extremos.
Y se refiere al ciclismo de montaña, la natación, el triatlón, el canotaje, expediciones, ascensos de montañas, lo que les permitiría conocer de nuestros paisajes, el entorno desértico que nos rodea, así como cañadas y ríos.
Bien Víctor por esta iniciativa y pronto nos veremos en el paseo que se está organizando con la participación de todos los compañeros deportivos de los diferentes medios de comunicación.
Sugar46@live.com.mx