Quién iba a pensar que en tan corto tiempo, la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna, que funciona en el Coliseo Centenario, bajo el patrocinio y supervisión del matador Arturo Gilio y la dirección de Rafael Cortés, daría sus primeros frutos.
En la pasada primera edición de la Feria Nacional de Escuelas Taurinas, que tuvo como escenario el Moderno Centro de Espectáculos, pudimos constatar que los alumnos de la Academia, dieron una muestra de lo que han aprendido, y que por supuesto, les falta mucho camino por recorrer en este difícil arte de cúchares.
Sin embargo sus directivos y en especial los maestros, han sido tenaces y han sabido llevar a los muchachos por el camino correcto, porque en cuanta actuación han tenido en su propia casa y fuera de ella, han dejado constancia de los adelantos aprendidos.
El responsable de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna, Rafael Cortés Montalvo, se ha encargado de llevar una bitácora bien definida de lo hecho (bien y mal) de todos y cada uno de los alumnos.
Así como se ha informado cuando han triunfado en otras plazas, también se ha dicho de los fracasos tenidos.
Los aficionados laguneros, a la Fiesta Brava, y quienes acudieron a la Primera Feria Nacional de Escuelas Taurinas, pudieron constatar de qué están hechos los chamacos de la Academia, y también valoraron los alcances que pueden tener.
Tenemos el caso del chaval Abraham Marín, quien el pasado 29 de septiembre, tuvo la oportunidad de presentarse en la Plaza de Toros Arroyo de la Ciudad de México, que de no haber pinchado a la hora de la verdad, cuando menos se hubiera traído una oreja. Sin embargo el público conocedor, presente en el coso capitalino, los sacó al tercio para brindarle una merecida ovación, y eso, ya es un triunfo.
Pero junto con Abraham Marín, justo es reconocer los adelantos mostrados por sus compañeros, como Gerardo Solís, Jesús Niño, Jesús G. Sotomayor y Andrés Arreola "El Apa", quienes han tenido la fortuna de actuar en Plazas de Sabinas, Coahuila; Monclova, en El Cortijo La Giralda así como en Parras de la Fuente.
SUGAR46@LIVE.COM.MX