El matador de toros Mariano Ramos (recientemente fallecido), fue de los toreros más pulcros que haya habido en la historia de la tauromaquia de nuestro México, eso lo demuestra el hecho que en su larga trayectoria en la lidia de reses bravas, nunca sufrió una cornada.
Y vaya que fueron algunos años que Mariano Ramos "El Torero Charro", recorrió allende las fronteras y otras partes del mundo, dejando constancia de su arte taurino y su manera tan peculiar de torear.
En la Comarca Lagunera "El Torero Charro" dejó una gran cantidad de amistades. Tanto del ambiente taurino como de la charrería, porque Mariano también incursionó en la Fiesta Mexicana por excelencia.
Pero así como dejó amigos, también hay gente agradecida por la amistad que les dispensó y las enseñanzas que les dejó. Uno de ellos es el matador de toros lagunero Germán Vielma, que junto con el también matador de toros Víctor Moreno se han echado a cuestas la tarea de organizar para el próximo domingo 16 del mes en curso, a las 16:00 horas, en la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo, un festival taurino en homenaje a Mariano Ramos, en donde también estará el novillero de la localidad Juan Manuel Ibarra "El As de Oros".
Los dos alternantes y el aspirante a novillero Juan Medina, lidiarán un encierro de 5 ejemplares de la prestigiada ganadería zacatecana "Torrecillas", con peso promedio de 370 kilos. En el festival también tendrá su oportunidad como sobresaliente, Beto Valdez, quien aspira a ser novillero.
Por cierto, comentó Germán Vielma, mi padrino (refiriéndose a Mariano Ramos), merece toda clase de homenajes en reconocimiento a su enorme calidad humana que mostró antes y después de cada corrida en que participó, tanto con sus alternantes, como con los subalternos y con el mismo público en los tendidos de las Plazas de Toros.
Como parte de ese reconocimiento, los 5 bureles a lidiarse serán bautizados con los nombres de los toros que Mariano "indultó" en su larga trayectoria, se le dará preferencia, desde luego, a los astados que regresó con vida a los corrales en esta ciudad, entre ellos "Milenario", toro que indultó cuando cumplió la corrida mil de su carrera.
Incluso existe la posibilidad que ese día (domingo 16 de diciembre), tengamos en el coso lerdense las cenizas del diestro, que hizo el paseíllo antes que muchos de nosotros y que las traería su hermano el Dr. Ramos.
sugar46@live.com.mx