Ante la persistencia de un correo electrónico apócrifo que promete descuentos por el pago de recibo de electricidad en línea, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomienda a los usuarios domiciliar el pago, es decir, solicitar a bancos autorizados realizar el cargo automático.
En su cuenta de Twitter CFE_contigo, sugiere además a sus usuarios recurrir a las vías institucionales para consultar cualquier duda respecto al pago de recibos, así como al reporte de irregularidades o fallas en el servicio.
En cuanto al pago del recibo, la empresa paraestatal expone que lo recomendable es solicitar a los bancos autorizados el cargo automático a la cuenta de cheques, ahorro o débito, toda vez que son los únicos autorizados para realizar ese trámite directamente a la cuenta de sus usuarios.
Detalla que una vez domiciliado dicho pago, la institución financiera realizará el cargo un día antes de la fecha de vencimiento que presenta el recibo y le informará a sus clientes de esa operación en el estado de cuenta.
Por su parte, en el recibo de luz se mostrará en el recuadro de “Avisos importantes” el mensaje: “De acuerdo con sus instrucciones este recibo será cargado a su cuenta bancaria en la fecha indicada”.
Hasta el momento, esta es la forma correcta de domiciliar el pago del recibo de forma automática, lo que ofrece la ventaja de no olvidar la fecha de pago o que ésta se venza por no llegar el recibo por correo a tiempo o por olvido.
En cuanto al pago en línea, la única forma correcta es hacerlo directamente en los portales de los mismos bancos y no por links enviados por correo electrónico.
De acuerdo con el reporte más reciente del proceso de modernización, la CFE cuenta actualmente con el apoyo de cuatro mil puntos de pago, entre tiendas de autoservicio autorizadas y bancos.
Asimismo, la empresa ha puesto a disposición de sus clientes 724 CFEmáticos y 13 CFEautos que ofrecen servicio las 24 horas, en donde recibe en la actualidad el pago de 8.0 por ciento de la facturación, con 217 operaciones diarias por CFEmático.
La CFE insiste una vez más que de ninguna manera envía correos electrónicos ofreciendo descuentos por el pago en línea de los recibos de luz, por lo que recomienda hacer caso omiso a estos mensajes.