Tal como Televisa propone la apertura de la red de Telmex, esa empresa también debería estar obligada a compartir su infraestructura con sus competidores, dado el poder sustancial que posee en el mercado de la televisión, afirmó la compañía de Carlos Slim.
En el marco de la consulta pública sobre el Convenio Marco de Interconexión, Telmex enfatizó que en las mismas condiciones que Televisa propone la desagregación de las redes, en países como Canadá, Holanda e Israel existen obligaciones de reventa de conexión de cable, incluyendo señales análogas y paquetes digitales.
"Si de lo que se trata es de imponer la desagregación a los agentes económicos con poder sustancial de mercado, en el caso de los mercados de servicios de televisión restringida y producción y distribución de contenidos audiovisuales, quien tiene tal poder es precisamente Televisa y sus afiliadas", expuso.
La obligación a desagregar la infraestructura y cables coaxiales de Televisa y sus filiales con sus competidores, añade, debería ir acompañada del compromiso de permitir el acceso a sus contenidos.
Ello, debido a que son servicios que se prestan a sí misma y a sus afiliadas, pero no al resto de operadores del mercado, en las mismas condiciones que Televisa propone la desagregación de las redes y como ocurre en algunos países como Canadá, Holanda e Israel, consideró.
Teléfonos de México (Telmex) refirió que en regiones como la Unión Europea y países como Estados Unidos, Canadá y Corea han eliminado o limitado la desagregación debido a que esta medida provocó la reducción de las inversiones en nuevas redes y frenó la actualización de las existentes, lo que genera pérdidas sustanciales para la sociedad.