Impulso. Mohammad Yunus, ganador del Premio Nobel en 2006, recomendó a México crear negocios sociales e incluir a los jóvenes. (ARCHIVO)
Mohammad Yunus, ganador del Premio Nóbel en 2006, recomendó a México crear negocios sociales e incluir a los jóvenes para que generen más empresas de este tipo y así reducir el nivel de pobreza.
En entrevista, el director general del Centro Yunus, dijo que el sistema financiero mexicano debe ser más incluyente con la gente pobre.
"Hay que hacer que los jóvenes entiendan, ellos pueden diseñar cosas para resolver los problemas del País, porque ellos tienen la capacidad, pero no saben qué pueden hacer, por eso hay que enseñarles cómo hacer un negocio social en los salones y crear instituciones para impulsarlos a generar este tipo de soluciones", explicó Yunus.
Las compañías mexicanas pueden tener una parte social y una dedicada a hacer dinero simultáneamente, señaló.Las empresas pueden tener joint ventures con jóvenes y compañías más pequeñas para obtener nuevas ideas y resolver grandes problemas.El ganador del Premio Nóbel recordó que su banco creó una compañía de celulares, a través del cual vendía estos equipos a mujeres de bajos recursos y ellas obtenían recursos cobrando a otros habitantes de la villa por las llamadas.
Un negocio social es una empresa que resuelve un problema de forma sustentable, en el que no se toman dividendos y sólo se recupera lo que se invierte.