El Centro Woodrow Wilson de Washington sugirió hoy a México que enfoque su estrategia anticrimen en la designación de la organización criminal “más violenta” para combatirla con el apoyo de Estados Unidos.
El estudio sobre “Nuevas Estrategias para Confrontar el Crimen Organizado en México” apuntó que tal enfoque crearía incentivos entre los grupos criminales para reducir la violencia a fin de evitar la designación.
“Cuando se haga la designación y ese grupo empiece a sentir la fuerza concentrada de la policía, otros grupos criminales buscarán cortar los vínculos con ese grupo”, de acuerdo con el análisis elaborado por el investigador Eric Olson.
“La designación como el ´más violento´ crearía una especie de lepra comercial que aisle y debilite aún más a la organización criminal”, señaló.
El estudio reconoció sin embargo que el enfoque conlleva “riesgos” toda vez que puede ser difícil identificar a los perpetradores de la violencia o puede ocasionar confusión si los mecanismos de designación no son transparentes y abiertos.
Olson consideró asimismo probable una reacción “terrorista” por parte de la organización criminal designada como “más violenta”, como parte de un “desesperado intento por sobrevivir”.
Asimismo señaló que la estrategia puede generar una percepción política negativa en el sentido de que el gobierno favorece a un grupo criminal y concentra los recursos en atacar a otra organización criminal.
El Centro Woodrow Wilson es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales y cuya misión es conmemorar las ideas y las preocupaciones del presidente Wilson uniendo el sector de las ideas con el de la política, según su propia definición.