Biotecnología. Señalan que la aplicación de la ciencia en la economía es el futuro. (ARCHIVO)
La aplicación de la genómica y las ciencias de la vida en la salud y la economía, así como el uso de biomasa sustentable para la generación de biocombustibles, permitirían generar ahorros importantes en el presupuesto público y desarrollar esquemas contra la crisis alimentaria, destacaron expertos.
Por ello, México requiere de una política de Estado dirigida a la ciencia, innovación y tecnología y alinearla con los retos que hoy enfrenta como sustentabilidad, alimentación y energía renovable, comentó el presidente Ejecutivo de Global Consulting Group, Gerardo Jiménez.
Y es que, recordó, dentro de los países miembros de la OCDE, México ocupa el último lugar en materia de inversión en ciencia y tecnología, con el 0.34 de su Producto Interno Bruto (PIB).
"No se vale que nos acordemos de la ciencia y la tecnología solo cuando tenemos un problema de sequía y no tenemos qué comer, sino que lo tenemos que hacer a través de una política responsable que permita preveer", destacó en entrevista en el marco del foro "La genómica como oportunidad para el crecimiento económico de México".
Indicó que la insuficiencia alimentaria "es un tema que preocupa a todos en el mundo", pero que ya algunos países buscan soluciones como los asiáticos, donde la ingeniería genética otorga mayor y mejores cosechas.