De acuerdo con recomendaciones sobre seguridad pública de organizaciones internacionales, como la ONU, Sinaloa tiene un déficit de dos mil 300 policías municipales y estatales, por lo que el estado trabaja ya en la formación académica de nuevos agentes, aseguró el gobernador Mario López Valdez. En la graduación de 231 agentes preventivos y ministeriales en el Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública del estado, el gobernador dijo que mientras se vean reducidos los índices delictivos, sobre todo los de alto impacto, su gobierno va estimular a los policías.
También anunció que este año Sinaloa recibirá para diversos programas y subsidios federales en materia de seguridad pública 551 millones de pesos, incluyendo 211 millones 271 mil pesos del Programa de Aportaciones para la Seguridad (FASP).
Informó que hace algunos días su administración decidió elevar entre 20% y 96% el salario de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Ministerial del estado, luego de que hace un año, cuando asumió el cargo, encontró los cuerpos policiacos diezmados y con una delincuencia que se paseaba en las calles.