Buen Fin. La Profeco invita a la población identificar las verdaderas necesidades y planear sus compras.
Previo a la celebración de "El Buen Fin", a desarrollarse del 16 al 19 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) invita a la población a identificar sus verdaderas necesidades, planear con anticipación sus compras de bienes y servicios e informarse de las diversas promociones existentes, para que ejerzan un consumo inteligente y erradicar las compras compulsivas.
Es importante que los consumidores recuerden que una oferta, promoción o descuento representa un beneficio o ayuda a la economía familiar, siempre y cuando se emplee para la compra de aquellos productos necesarios y cuya compra se había postergado por diversos factores, entre ellos su costo.
Es por ello, que la Procuraduría recuerda a los consumidores que cuentan con más de una semana para planificar e identificar cuáles bienes o servicios prevén adquirir y cuáles de ellos realmente son necesarios y una prioridad en sus hogares, a fin de dar preferencia a los más indispensables y útiles para la familia.
Por eso se les sugiere identificar el precio actual del producto de su interés, para que lo comparen con las promociones que se oferten durante "El Buen Fin", y así aprovechen sólo lo que les implique un ahorro.
La segunda celebración de El Buen Fin implica nuevos retos y oportunidades, tanto para proveedores, como para consumidores. En el primer caso, el reto de presentar promociones y ofertas mucho más agresivas, competitivas y con absoluta transparencia. A los segundos, conocer y analizar con mayor antelación y exigencia los precios y calidades de los bienes y servicios que desean adquirir.
Cabe destacar que como el año pasado, la Profeco está coordinada y trabajando con las Cámaras y Asociaciones participantes en la capacitación sobre las leyes y normas vigentes, medidas preventivas que brinden mayor apoyo al mercado y en los esquemas de autorregulación.
Asimismo, se contará con la nueva modalidad de comercio electrónico. Por estas razones mantiene también coordinación con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), que divulgará el Decálogo de los Derechos de los Consumidores en Línea.