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Sugieren cuidar carta para cargos indebidos

Reclamaciones. La carta aclaración que piden los bancos a sus clientes al reclamar cargos indebidos.

Reclamaciones. La carta aclaración que piden los bancos a sus clientes al reclamar cargos indebidos.

AGENCIA REFORMA

La carta aclaración que solicitan la mayoría de los bancos cuando sus clientes reclaman cargos indebidos es pieza clave para resolver pronto el problema, según las propias instituciones financieras.

Sugieren claridad en la redacción de los hechos para evitar confusiones e incorporar detalles como horas, compras, montos y nombre de los comercios.

"El escrito de reclamo es importantísimo para la resolución del caso, ya que muchos clientes tienen problemas en sus aclaraciones, dado que la redacción del documento muchas veces no es entendible o pueden presentarse confusiones al leerlo, es decir, las quejas no son bien sustentadas. Por lo que el argumento de este documento es fundamental", resaltó Banamex.

Cuando un tarjetahabiente de este banco se percata de un cargo indebido ya sea, mediante alertas en su celular, correo electrónico o al revisar su estado de cuenta, lo primero que debe hacer es llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) para explicar la situación y ahí le proporcionarán un e-mail para que envíe documentos escaneados.

Primero, un escrito muy detallado, señalando los montos y las fechas de los cargos que el cliente no reconoce. El segundo documento a enviar es la tarjeta de la cual no se reconocen los movimientos, escaneada por ambos lados, así como la credencial de elector (frente y vuelta) del titular de la tarjeta.

Si el cliente no cuenta con correo electrónico, debe ir a cualquier sucursal.

Banamex dijo que el lapso promedio de respuesta es de 45 días hábiles.

En el caso de BBVA Bancomer es necesario llamar al 52 26 2663 en la Ciudad de México y al 01800226 2663 en el interior del País.

En algunos casos, el banco solicitará una carta para entregarse en la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) que deberá incluir nombre del cliente, número de la tarjeta, número de cargos no reconocidos con su fecha y monto, y el total de la cantidad no reconocida.

También deberá de aclarar si cuenta o no con la tarjeta de crédito físicamente.

Carlos Padilla Madrid, director ejecutivo de Medios de Pago de Santander, detalló que en este banco es necesario hablar a "Súper línea" donde pedirán el envío de una carta aclaración a un correo electrónico.

Destacó que en 24 horas se le deposita temporalmente al cliente afectado el monto que no reconoce y se inicia un proceso de investigación que dura menos de 90 días.

En HSBC, hay que llamar al 5721 3390 (Ciudad de México y área metropolitana) o bien al 01800 712 4825 desde el interior de la República para levantar la aclaración y recibir un número de folio. No es necesario entregar carta aclaración.

45 Días hábiles tiene banamex para dar respuesta
24Horas es el tiempo para depositar el monto que no reconoce

Innovan estados de cuenta

Si cuenta con una tarjeta de crédito, en este mes recibirá en su estado de cuenta un cuadro comparativo que incluirá el Costo Anual Total (CAT), la comisión anual y la tasa de interés promedio del plástico con características similares a las que usted contrató.

De acuerdo con una disposición que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y que entró en vigor el primero de abril, se obligará a los intermediarios a incluir esta información.

Lo anterior, con el fin de que los clientes puedan comparar y conocer a detalle el costo de sus plásticos, como ocurre con el rendimiento neto de las Afores. Los intermediarios deben adjuntar el cuadro, ya sea en el estado de cuenta o en una hoja por separado. Los clientes deberán tener esta información en los meses de abril y octubre de cada año.

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