Proceso. El proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, tendrá que pasar por el Congreso para su análisis y aprobación.
León carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Diputados coinciden en la necesidad de ahorrar recursos económicos en el ámbito electoral, lo que aparentemente no se ha tomado muy en cuenta en el Presupuesto de Egresos 2013 del IEPC.
"Cuando los diputados discutimos la Reforma Electoral, hablamos de austeridad y eficiencia y de reducir gastos en los comicios", mencionó Hernández Camargo.
Mencionó que la Comisión de Hacienda, que preside esperará que llegue el proyecto por parte del Ejecutivo del Estado, para revisarlo de forma minuciosa.
El legislador se abstuvo a opinar de los números del proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 que ya fue aprobado por el Consejo Electoral, pero hizo énfasis en que en la actualidad se viven tiempos de austeridad, transparencia, rendición de cuenta y de un ejercicio responsable de los recursos públicos.
PRIORIDADES
Por su parte, el diputado Jorge Salum del Palacio, recordó que uno de los planteamientos principales relacionados con la Reforma Electoral aprobada hace apenas algunas semanas, era el relacionado con el ahorro en las campañas electorales.
Incluso, explicó, fue uno de los criterios que se tomaron en cuenta para disminuir el número de consejeros electorales, así como los días para que los candidatos desarrollen sus campañas.
Aunque es una propuesta, llama la atención el presupuesto que presenta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), misma que habrá que analizar y discutir en el Congreso del Estado, dijo.
Es de mencionar que luego de la aprobación de este proyecto de Presupuesto 2013, el documento es turnado al Ejecutivo para que a su vez lo incorpore a su presupuesto e incluso le puede hacer modificaciones, pero el Congreso es el que lo tiene que aprobar.
Entre tanto, el legislador Luis Enrique Benítez Ojeda, estimó que de entrada, la Reforma Electoral quedó muy corta con relación a las necesidades de cambio que existen.
Dijo estar de acuerdo con la cantidad que tiene previsto gastar el Instituto (178 millones de pesos), dadas las necesidades que existen en materia de seguridad, tecnología y otros aspectos que se ven involucrados en estos procesos.
Sin embargo, el recurso que se asigna a los partidos políticos si es elevado, por lo que es necesario revisar los criterios utilizados.