Realizarse un chequeo médico antes de adoptar una rutina de ejercicio garantiza un mejor y más rápido acondicionamiento y previene lesiones o desgarres. INGIMAGE
Al iniciar alguna rutina deportiva es indispensable una evaluación física integral para garantizar un mayor y más rápido acondicionamiento y prevenir lesiones y desgarres, aún cuando se trate de una reanudación, recomendó el especialista Julio César Vallejo Morán.
El experto en Nutrición y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicó que es necesario tomar el pulso al momento de caminar, medir índice de masa corporal (IMC) y además descartar otros riesgos antes de retomar la práctica del ejercicio.
Indicó que debe diseñarse un programa de activación física estableciendo objetivos realistas y subrayó que es importante evitar regresar a la rutina del ejercicio durante alguna festividad, un viaje u otra evento, dado que es común que al trascurrir el tiempo, el buen hábito vuelve a “quedar en el olvido”.
Es necesario, dijo, que se reinicie con poco tiempo y en el caso de correr o caminar abarcar distancias cortas durante la primera semana, lo ideal es hacer calentamiento de cinco a 10 minutos, llevar a cabo la actividad física durante 10 a 15 minutos y luego entrar en relajación con una frecuencia de por lo menos tres veces por semana.
Explicó que de ser necesario, se deben tomar descansos con intervalos de dos minutos máximo y no ingerir líquidos durante el ejercicio, sino humedecer los labios.
Otro aspecto a considerar es que se debe ser creativo en la rutina, es decir incluir varias dinámicas dentro de la misma actividad, por ejemplo si la opción es caminar, aumentar en momentos la velocidad o intentar alternar trotando.
Una vez que el cuerpo obtiene lo que se llama condición, es decir que se gana resistencia, fuerza y oxigenación, la actividad física puede llevarse a cabo de 30 a 45 minutos por día.
Vallejo Morán explicó que si el objetivo es adelgazar, combinando una dieta balanceada y una rutina con las características antes mencionadas, es posible perder algo de masa corporal en 15 días, es decir una reducción en tallas y volumen.
Indicó que activándose de manera periódica, en los primeros 10 días se aprecia una reducción en la fatiga y una mejor respiración, así como un estado general de bienestar.
Dentro de los beneficios de realizar ejercicio diariamente se encuentran la prevención de enfermedades como obesidad y diabetes (importantes precursores de infartos cardiacos), un mayor rendimiento físico que se refleja en el aspecto laboral y social, mejor estado anímico, además del aspecto estético.
Recordó que los Centros de Seguridad Social del IMSS ubicados en Guadalajara, Ocotlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán ofrecen talleres de activación física y otras disciplinas como spinning, voleibol, danza, yoga, futbol, entre otras.