Suma AMLO votos de independientes
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Grupo Reforma a nivel nacional, el candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de las preferencias efectivas, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 29 por ciento, y por López Obrador en un virtual empate técnico con la panista, con el 27 por ciento. Gabriel Quadri se ubica en un distante cuarto lugar con el 2 por ciento de las preferencias.
A 9 semanas de los comicios del 1 de julio, la encuesta revela que de los tres principales candidatos, López Obrador es el único que registra un aumento en las preferencias, principalmente entre electores sin una afinidad partidaria conocidos como independientes.
En ese segmento de electores, el tabasqueño subió de 26 a 31 por ciento, ubicándose ligeramente por arriba de la candidata del PAN y a tres puntos de Enrique Peña Nieto.
En contraste, la intención de voto por el candidato del PRI-Partido Verde bajó ocho puntos entre los independientes, de 42 a 34 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata del PAN permaneció en 29 por ciento.
Esto significa que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32 a 29 por ciento) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña.
A este respecto, la exdiputada cuenta con el 79 por ciento de la intención de voto de los seguidores del PAN a nivel nacional, los cuales representan un 14 por ciento del electorado total, mientras que hace un mes, Vázquez Mota contaba con el 83 por ciento de apoyo entre los panistas.
En el caso de los otros candidatos, Enrique Peña cuenta con el 85 por ciento de los seguidores del PRI y López Obrador con el 87 por ciento de los partidarios del sol azteca.
A pesar de que el tabasqueño cuenta con el voto partidista más alto en estos momentos, los perredistas en el país representan un 10 por ciento del electorado total, por lo que López Obrador depende principalmente de los electores independientes, entre los cuales su campaña parece estar dando resultados positivos, según revela el estudio.
Es de notarse que Gabriel Quadri también tiene su desempeño más fuerte entre los electores no partidistas, entre quienes cuenta con el 6 por ciento de la intención de voto.
La encuesta se realizó a mil 515 mexicanos con credencial para votar en todo el país, de los cuales mil 169 respondieron la pregunta electoral. Según el sondeo, el 26 por ciento de los electores aún no decide por quién votar para Presidente de la República.
VOTO PARA EL CONGRESO
El estudio indica que el PRI cuenta actualmente con el 41 por ciento de las preferencias rumbo a la renovación del Senado, y con el 42 por ciento para la Cámara de Diputados. Sumado a los 5 puntos que atrae el partido verde en contienda por la Cámara Baja, la coalición Compromiso por México suma 47 por ciento, cinco puntos arriba de lo que tiene su candidato presidencial.
Por su parte, el PAN tiene el 26 por ciento la intención de voto para Senadores y 27 por ciento para Diputados, ligeramente abajo de lo que tiene la candidata a la Presidencia por ese partido.
Por su parte, los partidos de izquierda que constituyen la coalición Movimiento Progresista suman 24 y 23 por ciento en las contiendas para senadores y diputados, respectivamente, mientras que Nueva Alianza cuenta con 4 y 3 puntos, también respectivamente.
Auditará IFE gastos
De campaña de Peña
A petición de la coalición Compromiso por México, el Instituto Federal Electoral (IFE) enviará 25 auditores a revisar los gastos de campaña de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Las revisiones iniciarán el 1 de mayo y estarán vigentes hasta la conclusión de las campañas electorales, de acuerdo con el oficio enviado por Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del instituto, a Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas del PRI y de la coalición referida.
Sin embargo, sus resultados no se conocerán hasta el próximo año, cuando el IFE emita los dictámenes de gastos de campaña.
Aun cuando la autoridad electoral detectara algún rebase en el tope de gastos de campaña, la normatividad electoral no contempla como sanción la cancelación del triunfo.
Por su parte, Luis Videgaray, coordinador de campaña del aspirante priista, dijo que el candidato del PRI Enrique Peña Nieto sí quiere debatir y está preparado para hacerlo, afirmó.