Rellenos Sanitarios. 10 municipios dejarán de tirar la basura en lugares prohibidos y con ello, evitar la contaminación.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Al finalizar el presente año se pretende lograr que 10 municipios más cuenten ya con un Relleno Sanitario; actualmente se trabaja en la elaboración de los ubicados en Nuevo Ideal, Tepehuanes y San Dimas.
Jesús Soto Rodríguez, Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del estado comentó que son tres los rellenos en los que se trabaja y que se invierten en suma 11 millones de pesos. Estos tres trabajos podrían estar listos a finales del presente año o a más tardar en los primeros meses del 2013.
Con esto se sumarían a la lista de municipios a los cuales se les han construido un Relleno Sanitario certificado; en los últimos dos años, demarcaciones como Lerdo, Pueblo Nuevo, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Panuco de Coronado y San Juan del Río, han logrado los suyos.
DEJARÁN DE CONTAMINAR EL MEDIO AMBIENTE
Se trata de municipios que tiran mucha basura al aire libre y que contaminan el suelo o ríos, pero también de municipios en donde los alcaldes han decidido invertir en la elaboración de estos rellenos sanitarios que cumplan con normas ambientales.
"Claro que hay otros que también contaminan en gran cantidad, pero falta mayor interés de los alcaldes para que se decidan a entrarle a este programa", comentó Jesús Soto Rodríguez.
Para el próximo año se pretende seguir sumando municipios que acepten tratar su basura con un relleno sanitario y dejar de contaminar el medio ambiente de su localidad.
Reconoce el titular de recursos Naturales que sí existen algunos alcaldes que están pensando si entrarle o no a este programa conjunto, para poder contemplarlos para el ejercicio del 2013.