Con la desaparición de la reportera Stephanía Cardoso en Saltillo, suman 14 los periodistas mexicanos cuyo paradero se desconoce desde hace al menos una década, según el recuento de la organización Artículo19.
La lista se remonta a 2003, cuando Jesús Lechuga, reportero de Radio MS-Noticias de Veracruz, desapareció sin dejar rastro.
El paradero de Cardoso, de Zócalo de Saltillo, se desconoce desde el viernes 9 de junio. Es la primera periodista desaparecida este año y la segunda cuyo rastro se pierde en Coahuila. En 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero también de Zócalo, pero en Monclova.
Michoacán es el estado con más desapariciones, al acumular cuatro. Otros estados con periodistas que no han sido encontrados son Sonora, Nuevo León, Tabasco y Guerrero.
Además, más de 80 periodistas han sido asesinados en México en 10 años.
Según Artículo19, otros dos casos de reporteros desaparecidos en Tamaulipas no han podido ser confirmados por la deteriorada situación de seguridad en el estado.
Ayer, tras la instalación del jurado del Premio Nacional de Periodismo 2011, el consejo ciudadano que entrega el premio exigió a autoridades esclarecer la desaparición de Cardoso y condenó la violencia contra periodistas.