De acuerdo a lo que habían vaticinado funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango, los meses de mayo y junio será la etapa crítica en materia de incendios forestales.
En el último reporte emitido por la dependencia se informó que de enero a mayo del presente año se han registrado un total de 167 incendios los que han provocado daños en 40 mil 341.49 hectáreas.
En cuanto a número de siniestros, el municipio de Mezquital se ubica en el primer lugar con un número de 50, seguido de San Dimas con 34 y en tercer sitio Durango con un total de 20. En otros lugares como Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo se tienen contabilizados 14, en cada uno respectivamente.
No obstante, en cuanto a afectación el municipio de Canatlán se ubica en el primer lugar con 17 mil 723 hectáreas, Durango con ocho mil 810 y Tepehuanes con cinco mil 981 hectáreas.
En este momento se mantiene activo el que fue localizado a inicio del fin de semana en la Purísima-Agostaderitos en el municipio de Tepehuanes, sitio en el que laboran tres brigadas de la Conafor para tratar de apagarlo, además de que se cuenta con el apoyo de un helicóptero.
Cabe señalar, que esta zona es accidentada en su tipografía y permanecen rachas de viento lo que dificulta su control.