El número de casos confirmados de meningitis en Estados Unidos se elevó a 205 con la adición de siete más, informó hoy el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
La mayor adición se reportó en Nueva Jersey, donde el número de casos aparece ahora en 12 después de que se reportaron cuatro nuevos, colocándose como el sexto entre los 13 afectados por este brote.
Otro caso más fue agregado en Tennesse, por mucho el mayor foco del brote con 53 casos confirmados hasta la fecha, mientras la cifra de muertos se mantiene en 15, seis de las cuales en Tennesse y otras tres en Michigan, donde el numero de casos se mantuvo en 41.
El brote fue provocado por un medicamento contaminado comúnmente prescrito para aliviar el dolor de espalda y al que se vieron expuestos 13 mil pacientes a quienes fue prescrito.
El CDC indicó que se trata de una rara forma de meningitis que es producida por un hongo, por lo que su tratamiento requiere de varios meses de inyecciones con antibióticos.
La farmacia New England Compounding Center tuvo a su cargo la distribución del medicamento y ahora las autoridades investigan si violó alguna regulación.
La meningitis es una inflamación de las membranas meninges que cubren el cerebro y la espina dorsal, presenta síntomas como fiebre, cuello rígido, debilidad o entumecimiento o dolor de cabeza intenso.
Se estima que unas 17 mil ampolletas fueron enviadas a 75 clínicas o centros hospitalarios a través del país durante el verano y las inyecciones ya aplicadas ocurrieron entre los meses de mayo y septiembre.