Denuncie. El Tribunal de Justicia exhorta a ciudadanos a denunciar malos tratos de servidores.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Gregorio Pérez Mata, informó que en lo que va del año se han presentado 40 denuncias en contra de funcionarios que de alguna forma han actuado en perjuicio de ciudadanos, las cuales la mayoría corresponde a la región de La Laguna.
"Curiosamente en la región en donde más se suscitan las quejas y los procedimientos administrativos en contra de funcionarios que actúan indebidamente, es en La Laguna, por lo que se está exhortando a la ciudadanía a que acuda a interponer su queja cuando se dé este tipo de anomalías, pues se dan toda las garantías para que ante el consejo se proceda", dijo
Gregorio Pérez Mata, mencionó que en lo que va del año se tienen 40 procedimientos radicados; la mayoría expedientes de los municipios de esta región.
Recalcó que para ello existe un procedimiento muy claro y especifico de responsabilidad administrativa que incluso en casos graves puede llegar a la destitución o a la responsabilidad penal.
Añadió que el año pasado se llegaron a albergar 80 quejas de esta modalidad, en las cuales se sancionó desde la suspensión, amonestación y destitución de cargos,
"Hace algún tiempos hubo varias destituciones, pero afortunadamente en la actualidad no se han dado", dijo.
De acuerdo a lo que expuso el Tribunal Superior de Justicia cuenta con un sistema constante de vigilancia a funcionarios que se dedican a trabajos de orden legislativo, esto con la finalidad de que se actúe conforme al derecho.
"El Consejo de la Judicatura a través de la Visitaduría General procede para ver todos estos casos de mala actuación de funcionarios judiciales de cualquier nivel", destacó.
Conjunto a ésto expresó que en los últimos años se ha incrementado efectivamente este número de denuncias y procedimientos; "Nosotros debemos facilitar a todos los ciudadanos la denuncia y la exposición de la queja de forma sencilla y accesible", añadió.
Por último hizo un exhorto a todos los ciudadanos a acercarse a la dependencia a fin de interponer una denuncia cuando se sufra alguna afectación por faltas de servidores públicos judiciales.
"Es importante que acudan ante el Consejo de la Judicatura sin mayor formalidad, salvo las necesarias para emprender un procedimiento e incluso pueden presentarse sin necesidad de que sean asistidos por un abogado, pues estas faltas se persiguen de oficio para proceder en consecuencia", finalizó.