Alcohol, volante y velocidad. En la supercarretera a Mazatlán murieron dos jovencitas, dos muchachos y una señora.
Durante el mes de abril, autoridades de Durango reportaron, en promedio, la ejecución de una persona cada 14 horas; en todo el mes se registró un total de 51 muertes presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, de acuerdo a las estadísticas de El Siglo de Torreón.
Aunque la cifra no es la más baja del año, pues en enero se presentaron 45 ejecuciones, sí representa una disminución respecto a los meses de febrero y marzo, cuando se presentaron 102 y 57 casos, respectivamente.
El conteo violento indica que en los 30 días de dicho período se presentaron 129 fallecimientos violentos, entre los que destacan los asesinatos, con un total de 76.
De éstos, 47 se cometieron con arma de fuego; ocho con arma blanca; 11 mediante asfixia, en sus distintas modalidades; y 10 por golpes.
Las cifras indican además que fueron 41 las personas que murieron en accidentes de tránsito de distintos tipos: las volcaduras dejaron 21 occisos, los choques 13 y los atropellamientos, siete.
Se registró, además, un incremento en el número de suicidios, con 11 casos. Es el índice más alto del año. La cifra global en 2012 alcanza ya los 30 fallecimientos de este tipo.
MUNICIPIOS VIOLENTOS
Asimismo, las estadísticas según El Siglo de Torreón, señalan que los municipios en los que más sangre ha corrido son la capital del estado y Gómez Palacio, con 165 y 130 muertes violentas, respectivamente. Le sigue Lerdo con 32 y Santiago Papasquiaro con 29.
El cuarto lugar lo ocupa Mezquital, con 14 decesos crudos, seguido de Pueblo Nuevo y San Dimas, con 12 y nueve, respectivamente.
Guadalupe Victoria, Cuencamé y Nuevo Ideal cierran el conteo trágico con nueve decesos casa uno.
MUERTES DOLOROSAS
Durante los primeros cuatro meses de 2012 se han contabilizado 21 fallecimientos de menores de edad en accidentes, 15 homicidios y cuatro suicidios. En lo que respecta a mujeres, suman 37 muertes en accidentes, 24 asesinatos y cinco suicidios.
Y en este período se han registrado seis homicidios de agentes de seguridad.
Tras culminar el período vacacional que comprendió las semanas Santa y de Pascua, se contabilizaron 29 muertes por accidentes automovilísticos en el estado de Durango. En comparación con el año pasado el número de occisos en percances de este tipo se incrementó.
MáS DE 50 EJECUTADOS
Durante el mes citado, se contabilizaron 51 homicidios presuntamente perpetrados por la delincuencia especializada, sobresaliendo la ejecución de un agente de la Fiscalía y un expolicía, quienes fueron "levantados" por un comando delictivo y días después encontrados sin vida a más de 25 kilómetros de la capital, a un costado de la carretera a México.