Durango

Suman 693 muertes violentas en el Estado

Fueron 224 muertes por arma de fuego, 55 por arma blanca, 45 por asfixia y 42 por golpes

Del primero de enero al 30 de junio del presente año se contabilizaron 693 decesos violentos en el estado de Durango, siendo más del 50 por ciento homicidios y alrededor del 30 por ciento accidentes automovilísticos. La delincuencia organizada ha colaborado con 313 ejecuciones. La capital del estado y Gómez Palacio son las regiones que lideran la lista de muertes crudas ocurridas en el estado. En dicho período se han contabilizado 224 muertes perpetradas por proyectil disparado por arma de fuego, 55 por arma blanca, 45 por asfixia y 42 por golpes. Cabe señalar que en los decesos ocasionados por arma blanca están incluidas las decapitaciones y descuartizamientos, y en el renglón de asfixia se incluyeron las estrangulaciones y muertes por sofocación, especialmente perpetradas por la delincuencia organizada. En lo que se refiere a accidentes automovilísticos, los primeros seis meses del año arrojaron saldo de 95 muertes en volcaduras de vehículos, 45 en choques automovilísticos y 53 atropellamientos. También se reportaron 38 suicidios y 96 fallecimientos por otras causas no incluidas en este estudio o no valorables por el Servicio Médico Forense.

PRIMER TRISMESTRE

Enero se caracterizó por los decesos en accidentes automovilísticos, especialmente los atropellamientos y volcaduras. Sumó 98 muertes. Mientras que en febrero, mes del amor y de la amistad despertó el crimen organizado y se presentó más de un centenar de ejecuciones, con un total de 143 muertes. Durango fue uno de los estados que iniciaron febrero con un alto índice de violencia. En tan sólo 11 días se contabilizaron 30 homicidios en la región Lagunera de Durango, lo cual reflejó un incremento alarmante, toda vez que en enero se contabilizaron 13 crímenes de este tipo. En los primeros días se registraron seis homicidios dolosos, cuatro de ellos en terrenos del ejido Santoña y dos más en la colonia La Feria, de Gómez Palacio. Sin embargo, lo que preocupó más a la ciudadanía fue el hallazgo de cinco cadáveres decapitados en las inmediaciones del Parque Industrial Lagunero. Así como el asesinato de ocho personas más durante el domingo 5 de febrero en la colonia Felipe Ángeles y sectores aledaños. En marzo, mes de la primavera se caracterizó por las muertes por decapitación y estrangulamiento, con mensajes de la delincuencia organizada a las autoridades y a grupos antagónicos. Las estadísticas señalan que en marzo se suscitaron 57 decesos con tintes de la delincuencia organizada. Este mes obtuvo un total de 125 muertes violentas.

SEGUNDO TRIMESTRE

En el mes de abril de 2012 arrojó saldo de 47 homicidios perpetrados por proyectil disparado por arma de fuego, siendo hasta ahora el período con más asesinatos a balazos. Tras culminar el período vacacional que comprendió las semanas Santa y de Pascua, se contabilizaron 29 muertes por accidentes automovilísticos en el estado de Durango. El reporte vacacional señaló que durante la primera semana de asueto la cifra de decesos en accidentes se disparó de manera considerable, pues hasta el sábado 7 de abril ya se habían registrado 22. El saldo total de abril fue de 129 fallecimientos. Mayo fue el mes más tranquilo con 96 muertes, sin embargo, se presentaron m´as agresiones contra policías. Minutos después de las 14:00 horas del 3 de mayo se registró un enfrentamiento entre elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y delincuentes, a las afueras del Colegio de Contadores; el saldo fue de un agente sin vida, otro herido y dos más desaparecidos; el oficial herido fue trasladado al hospital y posteriormente asesinado por integrantes de un grupo armado disfrazados de policías que irrumpieron en el nosocomio y lo acribillaron. La noche del sábado 5 de mayo falleció una elemento de la Policía Vial, quien fue atropellada por un sujeto ebrio que no respetó un retén antialcohol. Ese mismo fin de semana fue atacado un puesto de control de la PolicíaMunicipal de Gómez Palacio, donde mataron a un oficial y otro quedó herido. En total fueron diez agentes muertos en diferentes puntos de la entidad en el citado mes. Para finalizar, junio registró 102 muertes violentas, sin embargo, se caracterizó por contabilizar un gran número de descuartizados hallados en dos municipios de la entidad. Del primero al 30 de junio se contabilizaron diez hallazgos de cadáveres desmembrados, siendo uno en la capital y nueve en Gómez Palacio. Se presentaron más decapitaciones en Santiago Papasquiaro. En junio también se informó sobre el hallazgo de una nueva “narcofosa” en el municipio de Lerdo, donde se localizaron dos cadáveres de mujer y dos de varones, además se reabrió una de las fosas clandestinas del poblado Cristóbal Colón, municipio de la capital.

Leer más de Durango

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 762048

elsiglo.mx