Los conflictos entre el régimen sirio y los opositores han causado ya la muerte de 11 mil 117 personas en los últimos 13 meses. ARCHIVO
Más de 11 mil 100 personas han muerto en 13 meses de represión en Siria, 55 de ellos desde que entró en vigor el alto al fuego hace cuatro días, violado hoy con bombardeos en varias ciudades, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La cifra de muertos es de 11 mil 117, de los cuales siete mil 972 son civiles y tres mil 145 militares y hombres armados, incluidos al menos 600 combatientes rebeldes, precisó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman, en un comunicado difundido por medios de prensa occidentales.
Entre las víctimas mortales figuran nueve civiles que fallecieron este lunes a manos de las fuerzas del régimen sirio, sólo horas después de la llegada de los primeros observadores de las Naciones Unidas a Siria para supervisar el cumplimiento del cese al fuego.
Los nueve decesos se suman a los 55 registrados desde que entró en vigor el jueves pasado el cese al fuego conforme al plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.
El plan de seis puntos establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.
Un primer grupo de cinco observadores de las Naciones Unidas llegó anoche a Siria para vigilar la tregua, mientras otros 25 arribarán en los próximos días, conforme a la resolución 2042 aprobada el sábado pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los cinco observadores, encabezados por el coronel marroquí Ahmed Himmiche, comenzaron este lunes a trabajar para comprobar que el alto al fuego pactado entre el régimen del presidente Bashar al-Assad y la oposición tiene efecto.
Pese a la presencia de los observadores, las fuerzas sirias bombardearon este lunes los bastiones opositores de Khaldiyeh y Bayyada, en la central ciudad de Homs, según el OSDH y los Comités de Coordinación Local.
En la ciudad de Idleb, noroeste de Siria, feroces combates se registraron esta madrugada entre las fuerzas sirias y supuestos soldados desertores, tras un bombardeo de las tropas gubernamentales, con un saldo de al menos cuatro muertos.
En la misma provincia, las fuerzas de seguridad mataron a tiros a un joven de 16 años de edad, después de que abrieron fuego al azar en el pueblo de Khatab, dijo el OSDH.
Asimismo, las tropas sirias abatieron a tres civiles al abrir fuego contra un automóvil en el que viajaban por la central ciudad de Hama, mientras en la provincia de Deraa otro civil pereció a manos de las fuerzas de seguridad.