Tres muertes maternas tienen registradas en el Hospital General de Gómez Palacio, Durango, en lo que va del año, dos de ellas han sido a consecuencia de preeclamsia.
El último caso en Gómez Palacio fue el de la joven de 14 años que dio a luz a una niña al parecer producto de una violación.
Sergio López, director del área de Ginecoobstetricia del Hospital General, dijo que dos de las muertes, incluidas la de la jovencita fueron por preeclamsia, mientras que la otra se dio a raíz de la adicción a las drogas.
Las edades de las fallecidas por preeclamsia fueron de 14 y 41 años, lo que representa prácticamente los extremos de la vida reproductiva.
"Son dos extremos los que se han presentado, o son muy jóvenes o muy grandes para el proceso de reproducción, es aquí donde presentamos la mayor incidencia", dijo.
Explicó que la preeclamsia es una enfermedad producida por el propio embarazo que se caracteriza por hipertensión arterial, hay edema (acumulación de líquido) en las piernas y el cuerpo así como alteraciones tanto a nivel interno como a nivel de tubo sistémico que se caracteriza por la eliminación de proteínas del cuerpo.
En lo que va de 2012 el Hospital General de Gómez Palacio ha brindado 2 mil 478 atenciones obstétricas, mil 492 partos, 656 cesáreas y 331 legrados por aborto, de los cuales el 15 por ciento ha padecido eclamsia o preeclamsia.