Con la incorporación, el pasado 6 de abril, del helicóptero BELL UH.IH, se espera reforzar las acciones de combate de incendios forestales en el estado de Durango , en cuyo territorio se contabilizan, este año, 47 siniestros, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Según el gerente estatal de la dependencia federal, Miguel Ángel Olayo González, el aparato recién llegado cuenta con una capacidad de traslado de 10 personas y está equipado para descargas de hasta mil 200 litros de agua.
Una vez concluido el Operativo Especial de Vigilancia de Semana Santa, el gerente estatal agradeció la participación ciudadana, pues comparativamente con 2011 se registró una menor incidencia de incendios.
Detalló que el año pasado, del 17 al 24 de abril, se registraron 19 incendios forestales con un impacto en dos mil 968 hectáreas. En los días santos que recién concluyeron fueron ocho casos con 541 hectáreas afectadas.
Además, señaló que una vez que arribó el helicóptero, el 7 de abril, inició operaciones al atender un incendio ocurrido en la reserva de la Biosfera de la Michilía, entre los límites de Jiménez del Teúl, Zacatecas, y Súchil, Durango.
Al respecto, puntualizó que el siniestro se encuentra controlado en un 60 por ciento y prácticamente se brinda apoyo al vecino estado de Zacatecas.
Existe otro incendio activo en el municipio de Canelas, en la localidad de Tijera de Víboras, lugar donde trabajan en su control dos brigadas, especificó el servidor público.
A la fecha, insistió, ya se contabilizan 47 incendios forestales en un total de nueve municipios del estado, con dos mil 576.65 hectáreas afectadas, el 41 por ciento correspondiente a arbustos, el 26 por ciento de material herbáceo, cantidad igual de hojarasca y sólo un cinco por ciento de renuevo y dos por ciento de arbolado adulto.