Crisis. Lámparas prendidas de día y apagadas de noche por fallas en fotoceldas, robo de cable, daños en circuitos y la falta de mantenimiento, llevaron al servicio público al primer lugar en quejas.
Por primera vez en el actual Gobierno municipal y debido a su ineficiencia, el servicio de Alumbrado Público se posiciona en el primer lugar de quejas ciudadanas, sitio en el que anteriormente se encontraba Simas, que durante dos años, fue el líder.
La causa de estos negativos resultados es la gran cantidad de lámparas apagadas, derivado entre otras cosas del robo de cable y el vandalismo, de acuerdo al desglose de reportes.
Para el director de Alumbrado Público Jesús Humberto Gómez Luján, la causa del alza en las quejas "es por los trabajos que realiza el Simas''.
Refiere que durante enero y febrero ha tenido "infinidad de problemas en el primero y segundo cuadro de la ciudad. Porque donde Simas trabaja, es seguro que destruya las líneas del alumbrado''.
También dice que el robo de cable de cobre no cesa y la nueva modalidad es el robo de lámparas completas para lo cual, utilizan grúas y se las llevan.
Hasta ahora no se ha detenido a personas responsables en este tipo de hurtos, pero indica que los daños contra el alumbrado público aumentan.
El director de Atención Ciudadana José Máynez Varela indicó que estos números son correspondientes al mes de febrero, "y es importante tomar en cuenta que de mil 920 quejas, se atendieron y resolvieron mil 755".
Martha Rodríguez Romero, presidenta de la Comisión de Atención Ciudadana expresó que lamentablemente, "los problemas de alumbrado público se llevaron en febrero el 60 por ciento del total de quejas emitidas por el 073 y refleja el grave rezago en que enfrenta el servicio público''.
No fue posible entrevistar al presidente de la Comisión de Servicios Públicos ya que esta Comisión está incompleta desde el año pasado, luego de la licencia del panista Marcelo Torres Cofiño.
El titular de Alumbrado Público declaró además que cientos de lámparas están prendidas de día y apagadas en la noche, a consecuencia de fallas en las fotoceldas. "Las fallas son debido a la falta de mantenimiento''.
Dice que apenas se les autorizaron 10 millones para darle mantenimiento básico al alumbrado público, pero que posiblemente este trabajo se haga hasta junio.
Primero deben hacerse las licitaciones correspondientes y hacer los pagos a los proveedores que ganen.
Robo
Lámparas apagadas.
⇒ Cada vez es mayor la cantidad de lámparas descompuestas.
⇒ Simas causa daños a las redes, en sus trabajos de reposición de tomas de agua.
⇒ También aumenta el robo de cable.
⇒ Daños a circuitos.
⇒ Quejas en Atención Ciudadana los colocan en primer lugar.
Noticias relacionadas
Siglo Plus