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Supera 'crédito opaco' a inversión

SE DESCONOCE EL DESTINO DE 53 MILLONES DE PESOS EN MATAMOROS

Pavimento. Esta es la calidad de pavimento que tiene el municipio de Matamoros.

Pavimento. Esta es la calidad de pavimento que tiene el municipio de Matamoros.

DIANA GONZÁLEZ

Los recursos del préstamo bancario que solicitó el Ayuntamiento en 2009 que es por más de 53 millones de pesos, cuyo destino no está claro, equivalen a tres veces más dinero del que tendrá el Ayuntamiento en este año para obra pública y también representa casi la mitad del presupuesto total del que dispuso el Municipio en 2009.

Con los más de 53 millones de pesos se hubieran podido hacer más de 100 techumbres en escuelas pues cada techumbre cuesta en promedio 500 mil pesos.

El préstamo habría alcanzado para pavimentar 150 cuadras cuyo precio oscila en los 350 mil pesos cada una.

Se habría podido electrificar toda la cabecera municipal y cambiar luminarias.

También se habrían perforado todos los pozos de agua potable necesarios en la ciudad, al menos los dos que autorizó Conagua para ese año que eran de un costo de un millón 600 mil pesos cada uno de los cuales no se realizó ninguno a pesar de contar con los recursos del préstamo.

A dos años de que el Ayuntamiento de Matamoros gastó esos 53 millones de pesos todavía no están disponibles para la ciudadanía los documentos que comprueban el destino de este dinero, mientras que la inversión tampoco se ve reflejada en la ciudad.

Los más de 53 millones son una suma significativa para un municipio como Matamoros que en 2009 tuvo un presupuesto de ingresos anual de 137 millones de pesos (aunque finalmente se excediera gastando 170 millones en ese año).

Como se informó anteriormente fue en 2008 cuando el exalcalde Raúl Onofre determinó la necesidad de pedir el préstamo de 53 millones de pesos, según expuso a su Cabildo, era para hacer obras en beneficio de la población. Fue el exalcalde Homero Hernández a quien le tocó ejercer la mayor parte del recurso, casi 43 millones de pesos.

Para este 2012 el Ayuntamiento obtendrá del Fondo de Infraestructura Social Municipal de 13 millones 940 mil 543 pesos. Con este Fondo es con el que se realiza la mayoría de las obras como techumbres, bardas perimetrales en escuelas, drenaje, pavimentación, electrificación y agua.

Actualmente el Ayuntamiento debe hacer pagos cercanos al millón de pesos al mes en pago a la deuda de los 53 millones con Banobras.

Adeudo

Una deuda que afecta las arcas municipales.

⇒ Para 2012 la suma destinada a pagos de esta misma deuda según el periódico oficial del Estado es de 9 millones 700 mil 987 pesos.

⇒ El préstamo fue por 53 millones 684 mil 660 pesos (3 millones 684 mil 660 pesos en intereses)

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Escrito en: Matamoros Desvío de recursos

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