La gerencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Madero aceptó que la necesidad de agua en las comunidades rurales rebasa las acciones que se realizan a diario con la infraestructura que se tiene.
Antonio Marrufo López, gerente del Simas comentó que actualmente se cuentan con tres pipas para el traslado de agua potable a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal. Dos de ellas pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (CNA), de 10 mil litros cada una y la tercera es del Sistema, de 15 mil litro de capacidad.
Explicó que lamentablemente, los tiempos de traslado y el estado de las pipas merman mucho los tiempos de entrega del vital líquido, sobre todo ahora que se implementó el programa de Megatanques de Sedesol, los cuales fueron instalados en más de 10 comunidades, pero no pueden ser llenados todos los días.
Finisterre fue una de las comunidades que duró sin agua dos días seguidos, pero porque la necesidad se incrementó con el aumento de las temperaturas, y los tiempos de traslado fueron más lentos, esto debido a que también se en Madero, el Simas esta apoyando a las comunidades de San Pedro que carecen del líquido, como Nuevo Mundo.
Pipas
Abastecimiento de agua se complica:
⇒ En Madero sólo el 40 por ciento de los ejidos tienen agua a diario.
⇒ Sólo 3 pipas reparten el agua a más de 80 ejidos de Madero y San Pedro.