Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Supera Infonavit los 500 mil créditos en 2011

Reporte. Infonavit logró superar las metas en las colocción de crédito de acuerdo al reporte presentado.

Reporte. Infonavit logró superar las metas en las colocción de crédito de acuerdo al reporte presentado.

EL UNIVERSAL

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que al cierre de 2011 superó, por primera vez en su historia, los 500 mil créditos otorgados a derechohabientes.

En el balance del cierre del ejercicio, el organismo aseguró que 501 mil 292 trabajadores resolvieron su necesidad de vivienda usando su crédito Infonavit.

La actividad crediticia del Infonavit se tradujo en una derrama económica de 156 mil 253 millones de pesos, incluyendo la participación de entidades financieras.

El volumen de créditos otorgados representa un crecimiento del 5.5% con respecto a lo realizado un año antes. "Con este resultado -indicó el instituto-, se superó en 4.4% la meta base de 480 mil préstamos aprobada para el ejercicio por la Asamblea General del Instituto".

El director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, aseguró que "durante 2011, el organismo continuó diversificando sus opciones de crédito para atender de manera más efectiva las diferentes necesidades de los trabajadores, desde adquisición de una casa nueva o usada, hasta la realización de mejoras menores".

Explicó que la inversión asociada a la actividad crediticia del Infonavit fue del orden de 156 mil 253 millones de pesos, considerando la participación del sector financiero privado en el otorgamiento de crédito a derechohabientes del Instituto.

El 40.3% del total de préstamos ejercidos durante el año pasado se concentró en los estados de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California y Distrito Federal, es decir, en estas cinco entidades se formalizaron 202 mil 27 operaciones.

A pesar del resultado obtenido, la entidad pública continúa rigiéndose por la política de sólo aumentar el número de créditos, estrategia que en la última década contribuyó a saturar la construcción para un sector específico de la población, dando pie a graves problemas como: recimiento desmedido de las manchas urbanas y falta de mecanismos de control del desarrollo urbano, lo que obliga a estimular la planeación ordenada de las ciudades mexicanas, bajo un esquema de integralidad y sustentabilidad, articulando las políticas urbanas y la vivienda.

Tanto la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) plantean que otorgar créditos sólo por otorgar o cumplir una meta cuantitativa ha contribuido a detonar problemas que no eran propios del sector.

En el estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2011 y en el Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, los especialistas del sector aseguran que hoy destaca el alto número de viviendas deshabitadas, que alcanzan el 14% del parque habitacional, y que en la franja fronteriza asciende a 23%, lo que plantea la necesidad de revertir las causas de la no ocupación de la vivienda.

Además, la lejanía de las fuentes de trabajo o estudio y la falta de servicios son dos de las principales causas. Es necesario modificar el esquema actual de urbanización para propiciar una mejor ocupación del territorio y de las viviendas, evitando que las cifras continúen en aumento en los próximos años.

Por ello, aseguran que debemos fomentar la construcción en zonas intraurbanas, donde existe una capacidad instalada para la provisión de servicios, donde las perspectivas de construcción de tejido social y oportunidades económicas son más viables, orientando a los compradores en los criterios para elegir la vivienda más adecuada para su familia.

Archivo

Las metas

⇒ 63 por ciento de los créditos otorgados fue aprovechado por trabajadores con ingresos menores a siete mil 284 pesos mensuales, es decir menos de cuatro salarios mínimos.

⇒ Las entidades con menos préstamos fueron Colima, Zacatecas, Campeche, Tlaxcala y Oaxaca, respectivamente, en donde se realizaron 14 mil 688 operaciones.

⇒ El año pasado, 40.3 por ciento se concentró en los estados de Nuevo León, México, Jalisco, Baja California y Distrito Federal. Estas cinco entidades formalizaron 202 mil 27 operaciones

Leer más de Finanzas

Escrito en: Créditos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reporte. Infonavit logró superar las metas en las colocción de crédito de acuerdo al reporte presentado.

Clasificados

ID: 694968

elsiglo.mx