En análisis. En la imagen los presidentes de México, Felipe Calderón y de Brasil Dilma Rousseff. (EFE)
El crecimiento de México en la primera mitad de este año de 4.3 por ciento está por arriba de las expectativas de Estados Unidos y de los países de América Latina, afirmó el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro.
En rueda de prensa, el experto del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), subrayó que en términos generales la situación macro económica del país es buena y alentadora, ya que México muestra un avance en su economía.
Reiteró la importancia que tiene el ritmo de crecimiento que ha tenido el país este 2012, incluso que supera al del vecino país y de otras economías latinoamericanas, como el propio Brasil que ha destacado por su buen papel en los últimos años.
No obstante, mencionó que aunque el panorama es alentador el tema actual es el fortalecimiento del mercado interno, debido precisamente a la desaceleración económica de Estados Unidos y a la incertidumbre que se vive en la zona del euro.
Añadió también que la buena expectativa económica para este año se debe al buen ritmo de crecimiento en las exportaciones no petroleras, gracias al dinamismo del sector automotriz y a la depreciación de la moneda, que aunque a veces se critica es necesaria para abaratarnos como país y competir.
Más ventajas
⇒ México tiene ventajas con respecto a China a causa de que el país asiático dejó de ser considerado como uno de los que registran mano de obra barata.
⇒ China está a la par en costo de mano de obra que México. El país tiene mejor posición geográfica